¿Quién administra el Canal de Panamá? El presidente electo Donald Trump aseguró que esta obra emblemática es administrada por China, razón por la que exigiría su devolución a Estados Unidos.
Hace unos días, Trump aseguró que China gestiona el canal panameño, por lo que advirtió que la obra está cayendo en las manos equivocadas. “No le corresponde a China ni a ningún otro país gestionarlo. ¿Ven lo que está pasando allí? China”, escribió en su red social.
Más tarde, Trump publicó una imagen de un buque con bandera de Estados Unidos con la leyenda “¡Bienvenido al Canal de Estados Unidos!”.
Ante estas acusaciones, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, respondió que “el canal no está directa o indirectamente controlado por ninguna gran potencia.” Y advirtió que “China, como siempre, respetará la soberanía de Panamá sobre el canal y lo reconocerá como una vía navegable internacional permanentemente neutral”.
Trump, quien tomará posesión como presidente estadounidense el próximo 20 de enero, se quejó el sábado pasado de las tarifas “exorbitantes” y de la gestión del Canal de Panamá, por lo que amenazó con exigir su “devolución” si no se respetan los principios “morales y legales”.
Los comentarios de Trump, a menos de un mes de su investidura, buscarían aumentar la presión sobre sus socios comerciales. Por esta razón, el presidente de Panamá rechazó la amenaza del magnate de reimponer el control de Estados Unidos sobre el Canal de Panamá, diciendo que sus peajes no están inflados y que la soberanía sobre la vía acuática no es negociable.
“Cada metro cuadrado del Canal de Panamá y sus zonas adyacentes es parte de Panamá, y lo seguirá siendo”, dijo José Raúl Mulino en una declaración en vídeo en X.
China no controla el canal, aunque una filial de la empresa con sede en Hong Kong CK Hutchison Holdings, tiene dos de los cinco puertos adyacentes al canal, uno a cada lado.
Según la constitución panameña, el canal está gestionado por la Autoridad del Canal de Panamá, y parte de los peajes se destinan al tesoro nacional. La autoridad dijo la semana pasada que había ingresado casi 2 mil 500 millones de dólares en el último año fiscal.
La influencia de China ha ido creciendo en la región. Por ejemplo, en 2017, Panamá rompió relaciones diplomáticas con Taiwán y declaró que había “solo una China.”
El canal de Panamá fue construido por Estados Unidos, que lo inauguró en 1914 y lo administró hasta su traspaso al Estado panameño el 31 de diciembre de 1999, como quedó establecido en los Tratados Torrijos-Carter firmados el 7 de septiembre de 1977 en Washington por los entonces presidentes panameño, Omar Torrijos (1929-1981), y estadounidense, Jimmy Carter (1977-1981).
El canal de 82 kilómetros que conecta los océanos Atlántico y Pacífico es un importante activo estratégico. Recientemente se han visto atochamientos ante una prolongada sequía en Panamá que ha impedido los cruces.
Con información de EFE y Bloomberg