Durante su primer año de gestión, el Gobierno de Javier Milei terminó con el programa Potenciar Trabajo y lo reemplazó por dos nuevas iniciativas sociales dirigidas hacia dos grupos diferentes: por un lado, las personas de entre 18 y 49 años y, por el otro, ciudadanos +50 y madres de más de 4 hijos.
La normativa reglamentada a través del Decreto 198/2024 y la creación de una línea de denuncias, según informó el Ministerio de Capital Humano a través de su cuenta oficial de la red social X @MinCapHum_Ar, fueron algunos de los factores que contribuyeron a la "eliminación de los piquetes".
Las nuevas políticas están orientadas a brindar acompañamiento social y facilitar la reincorporación laboral. Estas reformas también incluyen mecanismos para evitar el uso político de los subsidios.
La reestructuración del Potenciar Trabajo se llevó a cabo sobre la creación del Programa de Acompañamiento Social (PAS), para mujeres con cuatro o más hijos y personas mayores de 50 años, y el Volver al Trabajo, para adultos de hasta 49 años.
Si bien ambos tienen puntos en común, se encuentran coordinados por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, respectivamente.
Ambos programas mantienen a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) como responsable de los pagos, eliminando la intermediación en la asignación de beneficios. Además, se estableció la baja inmediata para quienes participen en cortes de calles o bloqueos.
Otra de las principales medidas creadas por el Ministerio de Capital Humano fue la habilitación de la línea telefónica 134 para recibir denuncias de beneficiarios que hayan sido obligados a participar en manifestaciones bajo amenazas de perder su subsidio.
De acuerdo con declaraciones de la ministra Sandra Pettovello, desde su implementación, se registraron más de 1.800 denuncias a la línea vinculadas al antiguo Potenciar Trabajo. A su vez, aseguró que la medida busca evitar el uso político de los programas sociales y proteger a los sectores más vulnerables.
La nueva normativa del Gobierno de Javier Milei permite suspender los beneficios de quienes no cumplan con los requisitos establecidos. Según datos oficiales publicados por Capital Humano, estas acciones contribuyeron a reducir los piquetes en todo el país.
El organismo a cargo de Pettovello también presentó denuncias judiciales contra quienes utilizaron a beneficiarios vulnerables con fines políticos. Esta estrategia busca restaurar la confianza en los programas sociales y reforzar la equidad en su acceso.
El Gobierno lanzó una bitácora de gestión en línea para que los ciudadanos puedan monitorear las medidas aplicadas y todas estas decisiones estructurales.
Puede visitarse a través del sitio web oficial (www.argentina.gob.ar/bitacora) y este recurso permite conocer en detalle las acciones de la administración en el marco de las reformas sociales.