La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, informó anoche la postergación del ingreso a trámite en el Congreso del proyecto de aborto sin causales, anunciado por el Presidente Gabriel Boric en su última cuenta pública. La iniciativa debía ingresar este mes al parlamento.
En entrevista con CNN Chile, la secretaria de Estado señaló que la iniciativa se encuentra en redacción y que ya se han realizado rondas de conversación con diversos legisladores y partidos.
“Estamos dialogando actualmente con las parlamentarias para buscar lo que se conoce como un máximo viable, es decir, cuánto concita el mayor apoyo dentro de los sectores que están a favor dentro del Congreso. Ahora, en particular, lo que hemos estado mirando es la legislación de países como Alemania, que se centra en torno a las 14 semanas”, explicó.
Orellana añadió que la postergación del proyecto se debe que el Gobierno retirará desde Contraloría el reglamento de la ley de interrupción del embarazo en tres causales y que regula la objeción de conciencia, con el fin de realizar algunas modificaciones.
En ese sentido, dijo que el aplazamiento “tiene un motivo técnico y otro político. El técnico es que si hay cosas que estima la Contraloría General de la República que quedan fuera de la potestad administrativa del Ejecutivo, deben ser ingresadas en el proyecto, porque sino, nos pueden quedar fuera de idea matriz quizás, y no las vamos a poder indicar después”.
“Hoy nuestro país tiene un amplio y transversal acuerdo que son las tres causales y estamos buscando mejorar su implementación. ¿Por qué? Porque se coartó mucho con el reglamento ingresado previamente. Y luego vamos a avanzar con este tema (aborto sin causales) que sabemos que tiene posiciones más divididas, aunque ha avanzado mucho”, agregó la ministra.