El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) presupuestó recursos hasta marzo del 2025 para financiar la operación del tren. Miguel Madrigal Gutiérrez, gerente administrativo de la ferroviaria, reconoció a la Contraloría General de la República que solo se previeron fondos para cubrir los contratos de conducción de las locomotoras y cobro del servicio en la Gran Área Metropolitana (GAM), para diciembre y los primeros tres meses del próximo del año.
La partida de combustibles y lubricantes también se encuentra desfinanciada, aunque no se precisó hasta cuándo se dejaría de contar con los dineros necesarios para adquirir los productos. Esto pese a que el gerente administrativo admitió que se trata de un “insumo indispensable que permite la movilización de los equipos ferroviarios en la GAM”.
Madrigal explicó que la principal razón por la que no se incluyeron todos los recursos para el funcionamiento y la operación del Incofer “está centrada en el hecho de que los ingresos estimados posibles que ha identificado el Instituto para el periodo 2025 no permiten financiar todas las necesidades”.
Por esta razón, la Contraloría improbó la totalidad del presupuesto por ¢6.163.413.193 que presentó el Incofer para el 2025. La institución tendrá que iniciar el próximo año con el mismo plan de gastos del 2024.
Un año antes, el ente fiscalizador también improbó parcialmente el presupuesto del Instituto, por lo que tuvo que presentar un nuevo programa ajustado por ¢5.496.866.061. La cifra dista de los ¢7.955.200.575 planteados originalmente.
Según datos de Incofer a octubre, el tren urbano moviliza 13.700 pasajeros al día. La ruta a Cartago, actualmente suspendida por arreglos, es la que tiene más usuarios diarios con un total de 6.500. Le siguen la línea a Heredia con 5.000 viajeros, la San José-Pavas con 1.500 y los recorridos de Heredia a Alajuela y de San José a Belén con 700 personas.
Tren urbano rebasa su capacidad máxima sin posibilidades de crecer
El programa de mejoramiento y mantenimiento de las vías férreas tampoco tiene los fondos completos para el año entrante, así como el de control de malezas. Para ambos contratos se asignaron recursos parciales, que solamente permiten cubrir el pago de los trabajos para el periodo entre diciembre del 2024 y marzo del 2025.
Los servicios de control de malezas son importantes para la operación del Incofer, porque permiten mantener libre de vegetación el derecho de vía por donde transitan los equipos ferroviarios, tanto de carga como de pasajeros.
“Por otra parte, se incluyen recursos parcialmente para la adquisición de algunos materiales requeridos en este proceso, como son traviesas, materiales metálicos y piedra de balasto, insumos que permiten mejorar y mantener la vía férrea para la circulación de los trenes”, agrega el oficio Incofer-PE-GA-OF-0408-2024, del pasado 23 de octubre, dirigido a la Contraloría.
El Incofer tampoco cuenta con recursos más allá de marzo del 2025 para atender el contrato de mantenimiento y mejoramiento de equipos ferroviarios. De igual forma, no están garantizados los fondos para la compra de repuestos requeridos para la atención de los equipos tanto de transporte como los utilizados para trabajos en la vía férrea.
En el caso de la Dirección de Servicios Administrativos, la cual administra los contratos por servicios de seguridad y vigilancia, limpieza y jardinería, solamente se asignaron recursos para un total de cinco meses.
La nota dirigida a Marcela Aragón Sandoval, gerente del Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades de la CGR, incluye una serie de acciones remediales, citadas por Madrigal, para procurar el financiamiento de todas las actividades del Incofer.
Una de las alternativas es la inyección de recursos adicionales, mediante un presupuesto extraordinario. Al respecto, el gerente administrativo informó de que el 3 de octubre se remitió un oficio al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y al Ministerio de Hacienda, en el que se solicitan mayores recursos de transferencia de capital.
Ante el requerimiento, en una respuesta enviada el 11 de octubre, el MOPT se habría comprometido a realizar “las gestiones pertinentes para aportar mediante un presupuesto extraordinario durante el año 2025 recursos adicionales, esto dentro de las posibilidades existentes y tomando en cuenta las necesidades institucionales”.
También se habla de otras medidas, en términos generales. En este sentido, se afirma que el Instituto “se mantiene en el proceso de establecer nuevos negocios para sustentar los recursos que se requieren para la operación del periodo 2025″.
“Proyectos dirigidos al transporte de contenedores y agregados siguen siendo parte de los esfuerzos que se realizan para generar recursos de fuentes propias para asignar y elevar la capacidad presupuestaria en el periodo 2025″, agrega.
La optimización de los procesos internos, la revisión y renegociación de contratos con proveedores y la implementación de medidas para el uso de los bienes disponibles son otros aspectos que, asegura Madrigal, ya están en marcha.
El Instituto también estaría “explorando oportunidades de colaboración público-privadas y analizando posibles fuentes alternativas de financiamiento, que nos permitan fortalecer nuestra capacidad operativa y como derivación nos permitan generar mayores ingresos”.
Igualmente, se tiene planeado solicitar apoyo a distintas instituciones del Estado para lograr el financiamiento de las necesidades del Incofer.