La Navidad está a punto de comenzar y con ella también llegan, inevitablemente, las subidas de precios de muchos de los alimentos más típicos en estas fechas. Concretamente los precios de los tradicionales alimentos navideños se han incrementado de media un 12,3% en lo que va de diciembre en comparación con el que tenían a finales de noviembre. Así lo revela el análisis realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
El cacao ha sido uno de los productos que se ha encarecido en vísperas de la época navideña. El precio por tonelada de este producto ha alcanzado en diciembre su nivel más alto en seis meses, superando los 10.000 dólares por tonelada, lo que supone un aumento del 50% respecto al mes anterior. Así lo muestra una nota de prensa emitida este lunes por los economistas de Coface, aseguradora de crédito líder mundial.
"Los precios del cacao vuelven a subir tras varios meses de descensos en los mercados. Esta subida, derivada de los desequilibrios estructurales entre la oferta y la demanda, se acentúa durante el periodo festivo, con una demanda creciente para cumplir los contratos existentes", señala el analista sectorial en Coface, Simon Lacoume.
Cuatro países representan el 75% de la producción mundial, principalmente en África Occidental. En particular, Costa de Marfil y Ghana, que representan el 58% de esta producción, han sufrido recientemente "condiciones climáticas desfavorables, lo que ha provocado un descenso de la producción que no cubren otros países productores", señalan. En este sentido, se espera que en el periodo 2024/2025 la producción mundial de cacao alcance las 5 millones de toneladas
Asimismo, la demanda mundial también sigue creciendo, en especial en Europa y Norteamérica, ya que consumen casi el 50% del cacao mundial. Este consumo también crece en mercados emergentes como Asia, Oriente Medio y Sudamérica pese a la subida de los precios. En la campaña 2023/2024 el déficit de oferta representaba más de 400.000 toneladas, el cuál podría seguir creciendo en 2025.
La industria de transformación del cacao está dominada por Europa, sobre todo por Alemania y los Países Bajos. Cuatro empresas controlan dos tercios de la capacidad mundial de molienda, al igual que ocurre en el mercado minorista de confitería. La concentración dificulta la entrada de nuevos actores en el mercado y refuerza la división Norte-Sur en la cadena de valor.
"La escasez de producción en Costa de Marfil y Ghana, unida a la creciente demanda para cumplir los contratos existentes, están acentuando la subida de los precios", señala la aseguradora de crédito líder mundial. Y añade que el desequilibrio estructural entre la oferta y la demanda sugiere que, a medio plazo, los precios del cacao"se estabilizarán en un precio de equilibrio sensiblemente superior al de años anteriores, y muy probablemente próximo a los 10.000 dólares por tonelada".
Asimismo, la prolongación de las tensiones en la oferta también podría afectar gravemente a los grandes fabricantes de chocolate, los cuáles continúan dependiendo de unos pocos países proveedores. La consolidación de la industria ha llevado a la formación de gigantes de la transformación, cuyas inversiones sólo se amortizan cuando la capacidad de producción se utiliza plenamente.
"Aunque la escasez de materias primas se considera un riesgo de baja probabilidad, su impacto potencial en la industria podría ser profundo", sentencian.