A principios de diciembre, el gobierno de Nuevo León emitió un comunicado de prensa en el que señalaba que en sus primeros tres años la administración de Samuel García había contratado en promedio menos deuda que las tres administraciones anteriores, sin embargo, cifras publicadas por el propio gobierno estatal contradicen estas declaraciones.
El comunicado indicó que durante los primeros tres años de su gestión, la administración estatal contrató menos de la mitad de la deuda promedio que han adquirido las tres administraciones anteriores en el mismo periodo, con nueve mil 271 millones de pesos (mdp), según la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado.
Carlos Alberto Garza detalló que el financiamiento contratado durante los tres primeros años de la presente administración, es 44 por ciento menor al que, en su primer trienio, contrataron los tres gobiernos anteriores.
Sin embargo, al comparar las cifras de deuda publicadas por el propio gobierno estatal en los 11 primeros trimestres de las administraciones de José Natividad González Parás, Rodrigo Medina y Jaime Rodríguez Calderón, la deuda contratada por García es mayor a la de sus antecesores en el mismo periodo.
El gobierno reporta la deuda estatal donde se incluye la deuda de largo plazo, de corto plazo y la de organismos sin responsabilidad para la entidad, donde están el Instituto de Control Vehicular, la Red Estatal de Autopistas, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, la de la UNAL y la de Metrorrey.
Pese a que Garza hace el comparativo de los primeros 12 trimestres (tres años), para cuestión del análisis solamente se tomaron en cuenta las cifras para los primeros 11 trimestres, dado que las estadísticas del tercer trimestre de este año no aparecen en la página del gobierno estatal y aunque se le solicitó a la Tesorería esta información no se nos proporcionó.
El análisis muestra que en los primeros 11 trimestres de la administración de González Parás la deuda total se incrementó en tres mil 526 mdp, un promedio trimestral de 321 mdp.
Con Medina el alza de los compromisos financieros fue de 16 mil 843 mdp, un promedio trimestral de mil 531 mdp, mientras que con Rodríguez Calderón el incremento fue de nueve mil 712 mdp, un crecimiento promedio trimestral de 883 mdp.
Por último, en los primeros 11 trimestres de Samuel García, el repunte de la deuda estatal fue de 23 mil 419 mdp, resultando en un incremento trimestral promedio de dos mil 129 mdp, el más alto de las últimas cuatro administraciones.
Pese a este incremento en los compromisos financieros de Nuevo León, analistas de deuda consideran que el desempeño financiero de la entidad es bueno, dado que la administración ha tenido la capacidad de incrementar de manera significativa sus ingresos propios, lo que minimiza la posibilidad de riesgos financieros.
Además, han señalado que los recursos contratados se han estado destinando a grandes proyectos de infraestructura, la cual ha sido y es fundamental para atraer inversión extranjera, como la que se está dando debido al nearshoring.
Durante la primera mitad de su gestión, el Gobierno del Estado, en conjunto con sus organismos autónomos, ha invertido 58 mil 315 mdp, 135 por ciento mayor que la aplicada por la administración anterior en el mismo periodo, y es 83 por ciento superior a la aplicada en promedio por los tres últimos gobiernos en su primer trienio.
“Creemos que cuando los recursos se destinan a infraestructura o en inversión pública productiva es bueno, pues hay algunas obras que se tienen que hacer, entonces no necesariamente vemos como una mala decisión el incremento en la deuda”, dijo Néstor Sánchez, analista de PCR Verum.