De los más de 223.000 profesores que a inicios de setiembre empezaron su participación en el concurso de nombramiento, finalmente 45.780 lograron superar las dos etapas del proceso que desarrolló el Ministerio de Educación (Minedu) a nivel nacional. Esto quiere decir que el 20,5% del total de postulantes llegó a la fase final.
No obstante, según una revisión que realizó La República, se pudo comprobar que no se cubrirán todas las plazas dispuestas por el Minedu. Y es que si bien hay 45.780 docentes aptos, la cifra de vacantes es de 50.000.
PUEDES VER: Derrame de petróleo en Lobitos afecta 10.000 m2 de mar y deja sin trabajo a 2.000 personas
“Si nos guiamos por la lógica, podríamos decir que todos se nombrarán al haber más plazas que aprobados, pero no es así. En el cruce de estos números se debe tomar en cuenta a los maestros que postulan por niveles (inicial, primaria, secundaria), áreas (comunicación, matemáticas, etc.) y regiones”, manifestó el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Lucio Castro.
Por ejemplo, para este concurso de nombramiento se dispusieron más de 7.000 plazas en Loreto, siendo la región con la mayor cifra. Sin embargo, solo 1.056 profesores lograron superar las dos etapas del proceso (tanto la prueba única nacional como la clase modelo, la entrevista y la revisión de su trayectoria profesional). Eso significa que quedarán desiertas casi 6.000 vacantes.
Se prevé que suceda lo mismo en las regiones Ucayali, Amazonas y San Martín.
PUEDES VER: Metropolitano inaugura hoy terminal Chimpu Ocllo, pero aún faltan otras 13 estaciones
En tanto, la situación será distinta en Lima metropolitana, La Libertad, Arequipa, Cusco, Piura, Puno, Piura y Áncash, regiones que tienen más docentes que superaron las dos etapas.
Los problemas estarán en Lima metropolitana, ya que hay 9.228 maestros aprobados que competirán por alcanzar una de las 4.200 vacantes abiertas.
“Una opción que existe, en estos casos, es que los profesores aprobados de Lima o de otras ciudades capitales y urbanizadas se vayan a las regiones donde no se cubrirán todas las plazas, normalmente a las de la selva, de frontera o del Vraem. Pero para eso, el Minedu debe hacer atractivo el traslado, asegurar los bonos y los demás beneficios. Con eso, los alumnos también tendrían buenos profesores”, afirmó Lucio Castro.
El dirigente señaló también que es importante que se cubran todas las plazas de nombramiento para que los docentes logren su ansiada estabilidad laboral en un colegio público.
“La lógica meritocrática dice que quienes aprobaron con esfuerzo las dos etapas y cumplieron los requisitos deben nombrarse. Eso debe respetar el Minedu”, agregó Castro.
En tanto, su compañero sindical, Alfredo Velásquez, consideró importante que el Minedu deje de lado los obstáculos para que pueda haber un nombramiento al 100%. “Basta de ahorrar con profesores contratados, que haya justicia”, dijo. ❖
A fines de noviembre, el Pleno del Congreso aprobó un dictamen que establece el nombramiento excepcional de profesores de la educación básica que aprueben las dos etapas del nombramiento. Esto beneficiaría a 24.000 maestros del proceso 2022-2023 que podrán nombrarse sin haber pasado por otro concurso.
Se debe indicar que en el proceso del 2022-2023 se dispusieron más de 98.000 plazas, pero solo se cubrieron 65.946, por lo que quedaron 33.022 plazas libres y 24.035 maestros aprobados sin nombrarse. El dictamen aún no es enviado al Ejecutivo.