El Principado de Asturias es uno de los lugares más fascinantes de España, y es que la comunidad autónoma puede presumir de tener una naturaleza impresionante y unas localidades extraordinarias. De hecho, algunas como Cudillero o Llastres se encuentran entre los ‘Pueblos más bonitos de España’, y por ello visitar alguna de las villas asturianas es una magnífica opción para hacer una escapada rural esta Navidad.
Pero si lo que realmente quieres es impregnarte del espíritu navideño, el destino perfecto no es ninguno de los pueblos de Asturias más célebres, sino una pequeña localidad situada al sur de la comunidad. En Aciera, una villa perteneciente al municipio de Quirós, la Navidad se vive de manera muy especial, y es que los pocos vecinos que viven en el núcleo de población lo transforman por completo, creando una estampa mágica.
Aciera es una de las poblaciones que conforman el concejo de Quirós, y se encuentra muy cerca del embalse de Valdemurio. No llega a los 40 habitantes, pero a pesar de que los vecinos no destacan en cantidad, cuando llegan la Navidad ponen todos sus esfuerzos en engalanar las calles de la localidad con todo tipo de decoraciones, lo que le convierte en el ‘pueblo más navideño del mundo’, como se puede leer en algunos de los carteles que hay por la villa.
Las casas y los tradicionales hórreos que hay en Aciera se iluminan con miles de luces, lo que crea un ambiente espectacular que no se puede ver en muchos otros lugares. Tal es el despliegue decorativo que se hace en esta población que en los últimos años miles de personas se han acercado para contemplar con sus propios ojos la maravilla navideña que es esta localidad, que parece sacada de una película.
Lejos de las iluminaciones que hay en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona, Aciera es uno de los destinos más idóneos para visitar en esta época del año si lo que se busca es combinar la esencia navideña con una tranquilidad casi inaudita. Por ello, hacer una escapada rural este mes de diciembre a la localidad es una opción perfecta.
El pueblo de Aciera se encuentra a unos 40 kilómetros aproximadamente de la ciudad de Oviedo, y para poder llegar a la localidad desde la urbe debes tomar la A-63, para después coger la salida por la A-228 y seguir el curso del río Trubia. Por último, antes de entrar en Las Agüeras, hay que salirse por la QU-7, que lleva directamente a la villa. El trayecto es de unos 45 minutos.