En cuanto a las temperaturas, van a ser propias para la época del año en la mayor parte del país, con heladas en puntos del interior, aunque no demasiado intensas, y ambiente suave en el Mediterráneo y puntos del tercio sur peninsular
Ocho de los últimos diez inviernos en España han sido más cálidos de lo normal
La semana ha comenzado con tiempo en general estable en la Península, aunque con precipitaciones en el norte y vientos intensos y temporal marítimo en áreas de la mitad norte, del este y de Baleares, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo. Aun así, estos fenómenos “irán a menos” de cara a Nochebuena y Navidad.
En cuanto a las temperaturas, van a ser propias para la época del año en la mayor parte del país, con heladas en puntos del interior, aunque no demasiado intensas, y ambiente suave en el Mediterráneo y puntos del tercio sur peninsular. Además, en Canarias, tras un fin de semana de tiempo revuelto, las precipitaciones disminuirán, aunque llegará la calima.
De este modo, este lunes habrá tiempo anticiclónico en la Península, lo que provocará nieblas de madrugada y por la mañana en valles de ríos del interior. Según Del Campo, el viento del norte, cargado de humedad, dejará lluvias en el Cantábrico y nevadas en los Pirineos, donde la cota de nieve bajará hasta unos 700 metros. Estas nevadas serán copiosas en la cara norte de la cordillera pirenaica, por ejemplo, en el valle de Arán.
Durante esta jornada también habrá que prestar atención a las rachas de viento, que serán muy fuertes en la propia cordillera pirenaica, en el este de la península y en Baleares. De hecho, podrán superar los 90 o 100 kilómetros por hora (km/h). Mientras, en el archipiélago balear, también habrá chubascos. En lo que respecta a las temperaturas, estas bajarán en buena parte del territorio, de forma notable en el este de la Península.
Mientras, en Canarias, continuará el tiempo inestable y habrá lluvias y chubascos en las islas occidentales, que además serán de nieve por encima de 2.000 metros. En las islas orientales, las lluvias irán remitiendo, pero el polvo en suspensión irá a más, lo que dará lugar a calima.
En lo que respecta a este martes, día de Nochebuena, la situación tenderá a una mayor estabilidad en todo el país. A pesar de ello, el portavoz de AEMET ha indicado que habrá rachas de viento muy fuertes en puntos del nordeste peninsular, también en Baleares. A su vez, continuarán las precipitaciones en el extremo norte, aunque la cota de nieve subirá desde los 700 metros a primeras horas hasta unos 1.400 a 1.800 metros al final del día.
En el interior, se registrarán de nuevo bancos de niebla, que localmente podrán ser persistentes. En general, las temperaturas no experimentarán grandes cambios. Por zonas, habrá heladas en puntos del interior del norte y este del territorio peninsular, aunque tampoco serán especialmente intensas.
Las temperaturas diurnas subirán de forma clara y se llegará hasta los 18 a 20ºC en la costa mediterránea y puntos de Andalucía. La excepción estará en aquellas zonas donde las nieblas sean persistentes. En Canarias, lo más destacado será la calima.
El miércoles 25, día de Navidad, será una jornada de tiempo anticiclónico en todo el país. Del Campo ha explicado que las lluvias sólo caerán en puntos del Cantábrico Oriental y de los Pirineos, mientras que en el resto brillará el sol. Aun así, se formarán bancos de niebla en el interior, que además serán localmente persistentes. Y en estas zonas donde las nieblas persistan, el ambiente será frío durante toda la jornada.
En lo que respecta al resto del país, los valores térmicos subirán, con algunas heladas poco importantes en puntos del interior, y se espera un ambiente relativamente suave en las horas centrales del día. De hecho, en el Mediterráneo se rondará a primeras horas de la tarde los 18 a 20ºC. Mientras, seguirá la calima en Canarias.
El portavoz de AEMET ha avanzado que el jueves comenzarán a registrarse algunos cambios. De esta manera, el anticiclón seguirá centrando en el interior del continente europeo y desde su posición favorecerá la llegada de vientos húmedos procedentes del Mediterráneo. Esto provocará lluvias en zonas costeras del litoral mediterráneo.
En el resto, habrá cielos poco nubosos, bancos de niebla en el interior que un día más serán localmente persistentes, y temperaturas sin grandes cambios. Paralelamente, parece que en Canarias irá remitiendo poco a poco la calima y podrá haber nubes y lluvias, más probables en las islas occidentales.
El viernes continuaría una situación similar, según Del Campo, con cielos despejados en la mayor parte del país y algunas lluvias en el litoral mediterráneo.
De cara a los últimos días del año, es decir, a partir del sábado 28 y hasta el martes día 31, podría formarse una zona de bajas presiones entre el Golfo de Cádiz y el Mediterráneo y esto provocaría un aumento de la inestabilidad con lluvias y chubascos que serían más abundantes en el área mediterránea peninsular, en la mitad sur, también en Baleares. Posiblemente, estos chubascos podrían ser intensos en algunos puntos.
El noroeste peninsular sería la zona con menor probabilidad de lluvias. Además, las temperaturas bajarían ligeramente y las heladas nocturnas irían ganando terreno en el interior.
Desde Eltiempo.es han incidido en que la última semana del año vendrá marcada por las heladas. Aun así, ha puntualizado que en el inicio de la semana, incluyendo Nochebuena y Navidad, habrá temperaturas nocturnas algo más elevadas y que las heladas estarán restringidas a ciertas zonas.
En concreto, gran parte del territorio amanecerá con temperaturas mínimas entre los 0ºC y 5ºC el día de Navidad. En este marco, las heladas, que serán débiles, quedarán restringidas a zonas de Castilla-La Mancha, Castilla y León y los sistemas montañosos.
De acuerdo con el portal meteorológico, las máximas tocarán techo esta jornada. Este día, los valores estarán entre los 10ºC y 15ºC en todo el país y serán algo más bajas en zonas del interior y allí donde las posibles nieblas persistan más. De hecho, se podrían alcanzar o superar los 15ºC en Galicia, el Cantábrico y en todo el este del país. Además, las máximas podrían alcanzar y superar los 20ºC en Andalucía y Murcia.
El jueves se producirá un ligero descenso térmico. En el caso de las máximas, esta bajada continuará durante las siguientes jornadas de forma gradual. De hecho, allí donde se formen nieblas, el descenso de máximas será más acusado y los registros podrían quedarse cercanos a los 5ºC a 7ºC.
En lo que respecta a las mínimas, Eltiempo.es ha indicado que durante el jueves verán una extensión de las heladas. Durante esa jornada, las temperaturas nocturnas estarán bajo cero en gran parte de las dos mesetas, zonas de Cataluña y otros sitios favorables en el resto de comunidades. En este sentido, los valores más bajos estarán entre los -3ºC y -5ºC.
Las heladas ya habrán alcanzado buena parte del país para el viernes, según el portal meteorológico. En este marco, habrá registros mínimos de -5ºC en zonas de Castilla y León y Castilla-La Mancha.
Sin embargo, el descenso térmico será más acusado durante el fin de semana, cuando las heladas alcanzarían también ya otras capitales como Badajoz o Córdoba. Para el domingo, se podría hablar de heladas moderadas y generalizadas, con -3ºC en ciudades como Soria, Salamanca, Guadalajara o Albacete.