El mercado de la vivienda en España es un tema preocupante en la actualidad. Las previsiones para los próximos años no son para nada positivas en cuanto a la parte del comprador se refiere, puesto que el precio continúa creciendo sin frenos, alcanzando cifras históricas.
En concreto, según el último índice de datos aportados por Idealista, el precio de la vivienda en España ha registrado una subida del 10,7% interanual durante el mes de noviembre, situándose en 2.244 euros/m2. Un dato que supone un récord en España y que muestra como en los últimos tres meses, el precio se ha encarecido un 3,1% y en el último mes un 1,6%.
Ante este grave problema, el inversor inmobiliario "Sergio Excellence Circle" se ha pronunciado a través de sus redes sociales, haciendo una pequeña predicción de lo que puede llegar a ocurrir en 2025 dentro de este sector.
La llegada de 2025 tendrá grandes consecuencias en el sector inmobiliario. Así comienza el vídeo el experto, asegurando que este incremento de precios provocará que se dificulte la compra de viviendas, lo que llevará al cierre de muchas inmobiliarias.
De hecho, Sergio confirma que actualmente ya hay muchas empresas que están teniendo que cerrar, por lo que el problema es una realidad. Como bien explica, el problema radicará en la falta de oferta, por lo que la captación de inmuebles supondrá un gran esfuerzo que conllevará poca rentabilidad.
Sin embargo, el experto cree que las inmobiliarias más pequeñas o los agentes independientes si podrán salvar una situación que parece que empeorará durante 2025, sin pretensiones de frenar. Para ello, será importante ofrecer un trato cercano y lograr vender los inmuebles al mejor precio posible.
En el centro del debate sobre la vivienda en España, los expertos coinciden en que faltan viviendas. Sin embargo, esta carencia aparente choca con una realidad contradictoria: cerca de 450.000 viviendas nuevas permanecen sin vender. La contradicción pone de manifiesto problemas estructurales en el sector y una brecha significativa entre la oferta y las necesidades reales del mercado.
En los últimos años, el crecimiento de los hogares ha superado con creces al de la construcción. Entre 2011 y 2023, se formaron 1,34 millones de hogares frente a las 739.529 viviendas terminadas en el mismo periodo. Según estimaciones del Banco de España, serían necesarias 600.000 viviendas más para cubrir la demanda actual. A pesar de este desajuste, el mercado sigue acumulando un stock considerable de inmuebles sin vender.
Por su parte, la demanda de viviendas no cesa. La firma de préstamos para la compra de vivienda se disparó en octubre un 60,8%, hasta sumar 51.535 operaciones, su mayor registro desde septiembre de 2010, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El capital prestado por las entidades en forma de hipotecas también creció de forma espectacular, un 72,5%, y se situó en 7.758 millones de euros, la cifra más alta de los últimos 16 años, concretamente desde octubre de 2008.