Acertar no siempre es sencillo y menos en estas fechas. La Navidad es una época llena de tradiciones y entre estas está el hacer y recibir regalos, ya sea en el conocido amigo invisible, en la noche del 24 de diciembre con la llegada de Papá Noel o con los Reyes Magos el 6 de enero.
El "regifting" o revender aquellos regalos que no nos gustan para adquirir otra cosa que sí que queríamos o sacar un dinero extra para hacer frente a la cuesta de enero es una práctica al alza en nuestro país. Esto se debe a que no es tan sencillo devolver en una tienda un regalo que nos hayan hecho en esta época del año, ya que se puede perder el ticket, se puede pasar el plazo de devolución o el establecimiento puede estar lejos, entre muchos otros factores.
En este contexto, el 72% de las personas asegura que venderían algún regalo esta Navidad si no les gusta, según el estudio realizado por la empresa especializada en la compra y venta de productos de segunda mano, Cash Converters. La intención de hacerlo ha aumentado con respecto al año pasado, puesto que en 2023 sólo el 53% se planteaba hacerlo en el caso de que no hubieran acertado con el regalo.
Más de la mitad de los españoles han optado por el "regifting" en alguna ocasión para dar una segunda vida a los regalos que no les han encajado. Además, que a aquellos que regalen también opten por esta alternativa parece no preocuparles a la mayoría, puesto que a solo el 37% de los encuestados les resultaría molesto enterarse de que sus regalos han sido revendidos.
Pero, ¿en qué invierten las personas el dinero que obtienen al revender esos regalos? Tan sólo el 16% ahorró la cantidad que obtuvo en las Navidades pasadas, mientras que el 33% confesó haber adquirido un capricho con ese dinero. Además, solo tres de cada diez personas aseguran que ahorrarían el dinero obtenido si vendiesen un regalo que le hagan en esta época del año.
Los amigos y el amigo invisible son los que menos aciertan, así lo releva este estudio realizado por la empresa especializada en la compra y venta de productos de segunda mano. Los encuestados afirman que el 21% de los regalos que revenden proceden de los amigos y el 15% del popular juego. Le siguen de cerca los regalos de los ex novios y ex novias (14%) y los de los maridos y mujeres (12%). ¿Y qué es lo que se revende? Principalmente teléfonos móviles (21%), joyería (16%), videojuegos y consolas (9%), productos informáticos (9%) y relojes (8%).