El Ministerio de Igualdad, dirigido por Ana Redondo, ha conseguido seis meses de prórroga para crear los centros de crisis 24 horas para las mujeres víctimas de violencia sexual, según confirman desde el Ministerio a Confidencial Digital. Debe haber uno por provincia, según mandata la ley del ‘solo sí es sí’, pero las comunidades autónomas solo habían conseguido abrir 11 a principios de diciembre, como adelantó ECD, y se arriesgaban a perder 70 millones de fondos europeos si no estaban operativos antes del próximo 1 de enero.
Igualdad ha conseguido que Bruselas amplíe el margen para crear estos centros. Hace tres semanas, como adelantó Confidencial Digital, el Ministerio llamó de urgencia a todos los territorios para que se pusieran manos a la obra y tuviesen operativos sus centros antes de que terminara el plazo.
El propio departamento de Redondo transmitía confianza en que todos estarían abiertos antes de que terminase el año. Pero finalmente no ha sido así y la prórroga acordada ahora permite que las autonomías no pierdan más de 70 millones de euros de fondos comunitarios destinados, exclusivamente, a abrir estos centros.
El Gobierno debe constatar la apertura de 32 centros en los próximos seis meses. El plazo, por tanto, caduca en junio. Casi todas las autonomías tienen centros por construir, aunque la mayoría de las uniprovinciales sí han conseguido el objetivo. Es el caso de Madrid, Melilla, Navarra, Santander, Asturias y la Región de Murcia.
Solo Madrid, Oviedo, Santander, Bilbao, Vitoria, Murcia, Pamplona, Albacete, Melilla, Guadalajara, Huesca y Teruel habían inaugurado sus respectivos centros a principios de diciembre. Ahora se han construido un total de 20. De modo que faltan todavía 32.
Las comunidades transmitieron al Gobierno que llegarán y cumplirán con el plazo acordado con Bruselas. Este proyecto lleva años en marcha. La Comisión Europea ha dado luz verde a distintos desembolsos. En 2021 se concedieron 19.900.000 millones de euros para la construcción de estos centros de atención a víctimas de violencia de género. En 2022 la cuantía aumentó en 46.200.000 millones de euros y en 2021, año en el que se ha culminado la entrega de fondos, Europa otorgó otros 17.058.700 millones de euros.
El articulado de la ley del 'solo sí es sí', define estos Centros de Crisis 24 horas como "servicios que brindan atención psicológica, jurídica y social. Bajo criterios de atención permanente y actuación urgente, proveerán apoyo y asistencia en situaciones de crisis para víctimas, familiares y personas del entorno".
Esta iniciativa se une a los denominados puntos violeta, espacios de atención, información y ayuda a víctimas de cualquier tipo de agresión sexista.