“Se cometió un error, hubo un sobrevuelo sobre espacio aéreo argentino no autorizado, que fue extremadamente breve, según se nos informó de parte del Ejército y del Ministerio de Defensa”, informó el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, este lunes desde La Moneda en compañía del embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo.
Así, el canciller chileno relató que nuestro país respondió durante esta jornada la nota de protesta enviada el sábado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, en la que se solicitaba al Gobierno chileno entregar las razones del vuelo del helicóptero que se realizó a la altura del Paso Internacional Roballos, en el límite con la Región de Aysén.
“Nuestra frontera con Argentina es una de las más extensas del mundo, estamos hablando de 5 mil kilómetros, estos episodios a veces se producen. Y así como se produjo este error, también ocurrió uno por parte de Argentina cuando se construyó unos paneles solares en territorio chileno. Lo importante es reconocer estos errores y evitar que se produzcan a futuro. Para eso existe con Argentina, desde ya muchos años, un Protocolo de Medida de Confianza Mutua que obviamente es aplicable a situaciones como estas”, explicó el ministro Van Klaveren.
Respecto a las relaciones bilaterales con Argentina, tras el intercambio entre el mandatario Javier Milei y el Presidente Gabriel Boric, el canciller respondió que: “Como lo dijo nuestro Jefe de Estado, aquí lo importante es que las instituciones quedan y los pueblos también. Nuestra relación con Argentina va más allá de ocasionales diferencias que se puedan producir a nivel de sus máximos dirigentes. Eso nosotros lo tenemos muy claro y realmente como Cancillería estamos empeñados en ese sentido”.
Asimismo, el embajador José Antonio Viera-Gallo señaló que “nosotros hemos vivido un año del gobierno del presidente Javier Milei en relaciones absolutamente normales, con un nuevo ímpetu a través de la celebración de los 40 años del Tratado de Paz y Amistad“.
“Como bien dijo el canciller, son múltiples los vínculos y las relaciones que pueden ir desde las 3 millones de personas que cruzan la frontera todos los años hasta la interconexión gasifera -el 40% del gas que se consume en Santiago es argentino- o las inversiones chilenas en la economía argentina, y podría seguir enumerando en todos los campos. Entonces, hay que pensar que pueden haber entredichos que se producen, entre otras cosas, por diferencias políticas, que pueden haber entre dos gobiernos, pero evidentemente la voluntad del Gobierno de Chile es que las relaciones bilaterales sean y se mantengan lo mejor posible“, enfatizó.
Declaraciones que coinciden a las que entregó la ministra vocera (s) de Gobierno, Aisén Etcheberry, quien en su primera vocería esta mañana sostuvo sobre este tema que “la relación entre países hermanos es fundamental y los pueblos y las instituciones quedan. Resguardar esa relación y hacerlo en un tono de respeto, de fraternidad, es fundamental, eso es lo que hemos manifestado nosotros como Gobierno”.
En la misma línea, en conversación Radio y Diario Universidad de Chile, el analista internacional Mladen Yopo, sostuvo que las relaciones bilaterales de Argentina y Argentina “van más allá de los gobiernos, son relaciones de Estado, y desde que resolvimos gran parte de nuestros dilemas territoriales, 23 de los 24, que eran los campos de hielo, en general, las relaciones han sido muy positivas, tanto así que tenemos ejercicios conjuntos en el sur de Chile entre nuestras armadas, hay colaboración para búsqueda y rescate, es decir, tenemos una serie de situaciones que se dan. Además, tenemos un contacto permanente sobretodo en zonas fronterizas“.
“Creo que en general, lo que ha pasado, en este último tiempo y que puede por cierto ensuciar las relaciones, debilitar lo que ha sido este buen entendimiento desde el retorno a la democracia a la fecha, es que el presidente Milei está en una cruzada ideológica muy fuerte, y en esa perspectiva, él tiene un liderazgo muy autoritario, populista, autocrático, que de alguna forma va generando un poco situaciones que rompen protocolos básicos de convivencia entre los países”, recalcó.
En ese sentido, Yopo hizo hincapié en que “tenemos un nivel de relaciones estable, donde hay relaciones transfronterizas importantes, colaboraciones de distintos servicios, sin embargo, a nivel político evidentemente hay fricciones fundamentalmente viniendo de parte de lo que es el gobierno populista de Milei“.
“Tiene un pensamiento hablado, por llamarlo así decirlo, y rompe con las normas básicas de convivencia y protocolo que tienen los países, entonces, es lo que hacen todos estos tipos de liderazgo populistas y de extrema derecha, como es el caso de -Donald- Trump y de -Jair- Bolsonaro”, subrayó.
Cabe señalar que esta serie de roces con el Gobierno de Argentina comenzó cuando el ministro de Economía trasandino, Luis Caputo, en un programa de Radio Mitre sostuvo que Chile es gobernado por un “comunista que los está por hundir” , lo que fue posteriormente defendido en X por el escritor argentino y ultraconservador, Agustín Laje, lo que luego retuiteo Milei con una frase que decía: “Poniendo zurdos en su lugar”.