Bogotá. Fabio Ochoa Vásquez, uno de los fundadores del Cartel de Medellín y exsocio de Pablo Escobar, fue deportado este lunes a Colombia tras cumplir una condena de más de dos décadas de prisión en Estados Unidos, informó la autoridad migratoria.
Sin cuentas pendientes con la justicia de su país, el excapo de 67 años aterrizó en el aeropuerto de Bogotá vistiendo una sudadera, según una fotografía divulgada por Migración Colombia en la red X.
Al llegar a territorio colombiano, Fabio Ochoa Vásquez fue recibido por las autoridades de Migración Colombia. Actualmente, se encuentra en proceso de control migratorio, durante el cual permanecerá retenido unas horas mientras se verifican sus antecedentes y posibles órdenes de captura pendientes.
Ochoa cumplió una condena de 26 años en una prisión de Estados Unidos, donde fue extraditado en septiembre de 2001 tras ser hallado culpable de traficar toneladas de cocaína entre 1997 y 1999. Inicialmente condenado a 30 años, su pena fue reducida gracias a su cooperación con las autoridades estadounidenses.
Nacido en Medellín en mayo de 1957, Fabio Ochoa creció en el seno de una familia adinerada liderada por su padre, Fabio Ochoa Restrepo, un conocido ganadero y criador de caballos finos. A pesar de su acomodada posición, los hermanos mayores de Fabio, Juan David y Jorge Luis, se involucraron en el narcotráfico durante la década de 1970. Fabio siguió sus pasos en 1981, a los 24 años.
Los hermanos Ochoa, conocidos como el “clan Ochoa”, llegaron a figurar en la lista de los 12 narcotraficantes más buscados por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA). Durante esa época, el cartel de Medellín, liderado por Pablo Escobar, dominaba el narcotráfico mundial.
Uno de los lemas más conocidos del cartel, “Preferimos una tumba en Colombia a una celda en Estados Unidos”, también fue adoptado por “Los Extraditables”, un grupo asociado al cartel, liderado por Escobar y en el que Ochoa tuvo un papel destacado.