La Contraloría General de la República (CGR) improbó por segundo año consecutivo el presupuesto ordinario del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart). El ente fiscalizador concluyó que los ¢3.293 millones programados para el 2025 no permiten cubrir todos los rubros necesarios para garantizar la operación de la empresa durante todo el año.
El monto equivale a una reducción del 38% en comparación con los ¢5.355 millones previstos en el plan de gastos del 2024. La Contraloría determinó que en la propuesta de la empresa estatal de medios “no se incorporaron los recursos suficientes para financiar los ingresos y gastos del Sinart, lo cual afecta su funcionamiento durante todo el año”.
Como consecuencia, el Sinart tendrá que operar con el presupuesto del 2024, “excluyendo los ingresos y gastos que, por su naturaleza sólo tienen vigencia para ese año”.
“En ningún caso podrán eliminarse ingresos o gastos con el fin de crear otros nuevos, lo cual implica que no se podrán realizar traslados entre programas.
“El presupuesto ajustado que se remita a la Contraloría General por rubro de ingreso, partida presupuestaria de gastos y programas, deberá ser igual o inferior al presupuesto del año anterior y no superior al monto del documento improbado”, explicó la Contraloría en su resolución del pasado 19 de diciembre.
Improbado presupuesto de Sinart para 2024 por inconsistencias
El Sinart corrió la misma suerte en diciembre del 2023. En esa oportunidad, el órgano contralor improbó el presupuesto de 2024 por ¢9.494 millones, debido a inconsistencias, falta de información e incumplimientos de principios presupuestarios.
Esta empresa pública arrastra un déficit de ¢750 millones. Por esta razón, está en marcha un proceso de reestructuración que incluye despidos, renuncias por mutuo acuerdo y traslados horizontales de su personal, a otras instituciones del Estado. La entidad también podría enfrentar un cierre técnico, por la falta de recursos.
El pasado 18 de diciembre, el Consejo Ejecutivo del Sinart anunció el despido de 19 empleados como parte de un proceso de reestructuración que atraviesa la institución. La medida afectó a ocho choferes, nueve secretarias, un mensajero, y la encargada de la caja chica de la Tesorería.
En la carta de despido enviada a los funcionarios, se les indica que su cese obedece a la “necesidad de optimizar recursos” con base en los resultados de un informe que identificó áreas con exceso de personal y funciones que pueden ser suprimidas.
Sinart despide 19 empleados y presentará cierre como una opción
Fernando Sandí, presidente de Sinart, prevé realizar 23 despidos más para alcanzar el número ideal de empleados, que es de 120. No obstante, en entrevista con La Nación sostuvo que esta medida no garantiza la estabilidad financiera del Sistema a largo plazo.
En ese sentido, considera necesario que el Ministerio de Hacienda gire más recursos a la institución y que la Asamblea Legislativa apruebe varias reformas para que se pueda mantener la operación.
Presidente del Sinart pide al gobierno definir el futuro de esta empresa pública
“La ley de Sinart fue creada hace 21 años con una muy buena intención, pero muy mal redactada. Y eso no es nuevo, el Sinart tiene seis años consecutivos de estar perdiendo plata, porque el modelo de negocio es muy malo”, manifestó Sandí.
El jerarca señaló que los recortes presupuestarios aplicados por el gobierno dejan a esta empresa pública en una situación compleja, y por eso pidió al Ejecutivo definir su futuro.
En octubre, Jorge Rodríguez Vives, ministro de Cultura y Juventud, afirmó que el Sistema Nacional de Radio y Televisión es demasiado caro para competir. “Tendremos que tomar alguna decisión en algún futuro cercano sobre qué va a pasar con ellos”, dijo en aquel entonces.
‘Sinart es demasiado caro y debemos tomar una decisión’, dice ministro de Cultura