En las primeras horas de este lunes, el acceso principal al Nevado de Toluca (volcán Xinantécatl), camino que se localiza en la comunidad de “Raíces”, del municipio de Zinacantepec, fue cerrado al paso vehicular y de personas, pues no hay condiciones para el ascenso, luego de la intensa granizada registrada la tarde de ayer domingo.
En redes sociales, el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca, sostuvo que entorno a la montaña mexiquense, “hay baja visibilidad por neblina densa, baja temperatura, fuertes rachas de viento, alta probabilidad de sufrir hipotermia, cristalización de los caminos de terracería y senderos y alto riesgo de sufrir accidentes y extravíos”.
Y es que por la tarde del pasado domingo, en gran parte del Valle de Toluca se registró una lluvia importante acompañada de rachas de viento y granizo que copó de hielo la parte del cráter del Nevado de Toluca, donde se localiza el “Pico del Fraile”, fenómeno que abarcó la zona arbolada del poblado de raíces.
Por su parte, Protección Civil del Estado de México también informó en sus redes sociales, que el Nevado de Toluca permanecerá cerrado hasta nuevo aviso debido a las condiciones actuales.
“El camino se encuentra congelado, lo que representa un alto riesgo para la seguridad de las y los visitantes”, acentúa la dependencia gubernamental.
Es de referir que desde temprana hora, decenas de personas comenzaron a arribar sobre la carretera hacia el Nevado de Toluca, informándoles que no hay paso hacia la montaña, solo hasta la caseta donde se cobra por persona 50 pesos y sobre una planicie los visitantes pueden disfrutar del frío y de alimentos calientes como es café, atole, tamales, pambazos, tacos, quesadillas y sopa, entre otros antojitos que ofrecen los comuneros de Zinacantepec.
Informes de Isaías de la Rosa Gómez, doctor en Ciencias de Ingeniería Ambiental, la última nevada que tuvo el Xinantécatl, fue en el año 2018 y de ese tiempo a la fecha solo han caído sobre la montaña intensas granizadas que han recargado un poco los mantos freáticos.
Este municipio que se localiza al norte del Estado de México, cuenta con una región montañosa, la cual lució de blanco este fin de semana, pues una intensa granizada se hizo presente, lo que causo admiración entre la comunidad previo a la Noche Buena y Navidad y reciente ingreso de la temporada invernal.