El Presupuesto 2025 para la Ciudad de México tiene características que lo hacen único, pues es un presupuesto austero y que no permitirá gastos superfluos.
Esto de acuerdo con Clara Brugada, jefa de gobierno de la Ciudad de México, quien destacó la inversión en movilidad, es decir, los recursos que se destinarán para el Metro.
“Se destinarán 23 mil millones de pesos al Metro, el mayor en la historia de la Ciudad de México y como todos sabemos el Metro es la columna vertebral de la movilidad en esta ciudad y en la región metropolitana”, sotuvo.
La titular de la administración capitalina mencionó las características en el armado de los recursos con los que la capital de la República contará el próximo año.
“El diseño del presupuesto se guía por principios como equidad, austeridad, sostenibilidad, sustentabilidad, son principios con los que se confeccionó este presupuesto”
Temas como seguridad, agua, transporte o movilidad e infraestructura para el desarrollo y bienestar social son los ejes prioritarios del Presupuesto 2025.
“Ustedes pueden encontrar en el presupuesto el gran objetivo de reducir las desigualdades, impulsar el crecimiento económico y la inversión de la ciudad, así como fortalecer la atención a los servicios públicos”.
La movilidad en términos generales tendrá una inversión en el 2025 de más de 6 mil 951 millones de pesos, esto en movilidad y en electro-movilidad significa un aumento de 185 por ciento en comparación con este año.
De la misma manera otros temas como obras recibirán el próximo año un incremento considerable en sus recursos, serán 13 mil 500 mdp destinados a las 16 Utopías, a la Calzada Flotante de Tlalpan y Caminos de Mujeres Seguras, entre otros temas de equipamiento y transformación para la ciudad.
También se invertirán 15 mil millones de pesos para el agua, el objetivo es lograr un manejo efectivo y un cambio en la gestión del agua, se rehabilitarán pozos y se deastinarán recursos para tratamiento de agua y atender la escasez del líquido alcaldía por alcaldía.
En Materia de Seguridad y al C5, serán 600 mdp los que se utilicen en la instalación de cámaras nuevas y sistemas de seguridad, pues hay que tomar en cuenta la realización del Mundial 2026.
“Queremos que el próximo año avancemos lo más que se pueda en lograr una ciudad más iluminada y por lo tanto una ciudad más segura” dijo Brugada Molina.
En materia de Seguridad Social se mantiene y se amplía este rubro, en 2025 se invertirán 17 mil mdp.
“Tendremos en 2025 al mayor al mayor número de personas beneficiarias de programas sociales que haya tenido la Ciudad de México, nuestra convicción es que debe ser que los programas sociales universales, sin restricción alguna y deben servir para asegurar un piso mínimo de bienestar compartido”.