Después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, adelantara su intención de declarar a los cárteles del narcotráfico mexicano como organizaciones terroristas extranjeras una vez asuma el cargo, su declaración ha desencadenado dudas sobre el impacto que tendría para México.
Pese a que no es la primera vez que Trump anuncia esa medida y luego no se materializa, fue hasta este fin de semana que hizo oficial el anuncio en donde reiteró sus políticas contra el tráfico de drogas en la frontera cuando retome la presidencia de Estados Unidos.
“Todos los miembros de pandillas extranjeras serán expulsados y designaré inmediatamente a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras. Lo haré de inmediato”, declaró durante un foro de la organización ultraconservadora Turning Point en Phoenix, Arizona.
Aunque Donald Trump aún no toma posesión frente a la Casa Blanca, será a partir del próximo 20 de enero del 2025 que lleve a cabo su política dura contra la migración y el tráfico de fentanilo. Pero ¿qué significa que Trump declare a los cárteles como terroristas? Aquí te decimos.
Una de las implicaciones a considerar son las sanciones económicas severas, las cuales incluyen multas y prisión a un grupo que haya sido designado como una Organización Terrorista Extranjera (FTO, por sus siglas en inglés).
Una FTO no puede recibir apoyo material o recursos, así como cualquier otro tipo de asistencia por otras personas y entidades estadounidenses, afectando a individuos o entidades que pudieran estar involucradas.
Además, de que se congelan todos los fondos o activos en Estados Unidos que pertenezcan al grupo. Esto también se aplica a los activos controlados por personas estadounidenses en cualquier parte del mundo, y las instituciones financieras deben bloquear las transacciones que involucren al grupo.
La designación de FTO trae consigo impactos en la percepción pública y la política internacional. Además de que estigmatiza y aísla a las organizaciones e inhibe las donaciones y transacciones financieras.
La presidenta Claudia Sheinbaum, prometió este lunes que habrá un acuerdo con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ante su intención de designar como terroristas a los carteles mexicanos del narcotráfico.
“¿Qué pienso yo más allá de la manera en que se expresa el presidente Trump? Yo creo que va a haber un acuerdo para todos los temas con Estados Unidos, un acuerdo en el terreno migratorio, en el terreno de colaboración y cooperación en temas de seguridad y también acuerdos en el tratado comercial”, dijo en su conferencia diaria de este lunes.
La mandataria se refirió a declaraciones de Trump, quien el domingo aseguró que “designará inmediatamente a los carteles como organizaciones terroristas extranjeras” en un foro en Arizona.
La gobernante mexicana sostuvo que Trump “habla de definir a los carteles como terrorismo, pero nunca habla de la intervención de México”.
También agradeció que el próximo presidente estadounidense la haya llamado una mujer “encantadora y maravillosa”.
“Vale la pena cuando hay una información que se vaya a la fuente original de la información porque después hay quien quiere juntar partes de lo dicho por el presidente Trump, entonces, agradezco además mucho que se refiera a mí de esa manera, hemos tenido en realidad (solo) dos conversaciones telefónicas”, comentó.
* Con información de José López Zamorano y EFE