El codiciado edificio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en el corazón del barrio de Palermo finalmente se vendió por un valor récord de u$s 18,5 millones, en una subasta pública-que batió todos los récord-organizada por la Agencia de Bienes del Estado (AABE). El comprador fue Brukman Mansilla, una importante desarrolladora con fuerte presencia en la zona.
El inmueble, ubicado en la esquina de la avenida Cerviño y Ortiz de Ocampo que salió a remate con una base de u$s 6,3 millones reunió a 18 oferentes, y logró triplicar su valor inicial.
La disputa que duró casi dos horas tuvo como protagonistas a las desarrolladoras más prestigiosas entre las que sobresalió: Consultatio-de Eduardo Costantini-; IRSA -Eduardo Elsztain-; ABV -Ioram Amsel- y Line Ocampo de Juan Martín Santagada. Finalmente B&M logró quedarse con la propiedad llevando la oferta a una cifra récord.
Según fuentes de AABE se trató de la subasta más grande en la historia de la agencia. "La subasta digital, que se realizó en el sistema compr.ar, contó con 17 oferentes presentes que pujaron hasta 40 minutos después del horario inicial de cierre", dijo AABE a través de un comunicado.
El INTA forma parte de los 300 edificios públicos que el Gobierno pretende vender con el objetivo de recaudar unos u$s 800 millones.
"La subasta inició, como estaba previsto a las 10 con un precio base de u$s $6.378.968 y finalizó, luego de una dura puja entre los participantes que extendió la subasta hasta las 11.40h, con un valor de u$s $18,5 millones", subrayó AABE.
"El 70% del valor de subasta será destinado para trabajos de investigación del INTA y el 30% ingresa en las arcas del estado nacional", detallaron desde la agencia de bienes del Estado.
El estudio Brukman Mansilla comenzó su actividad a fines de los '70, dedicándose inicialmente a las refacciones y construcciones menores. A partir de 1980, comenzó a trabajar con obras más grandes, poniendo el foco en viviendas unifamiliares, multifamiliares, galerías comerciales, colegios y hasta oficinas.
El gran paso lo dio en 1984 cuando el estudio se asoció con la Cooperativa de Vivienda y Consumo Villa Luro Ltda, abocada a la construcción de viviendas al costo para sus asociados. En esta segunda etapa comenzó a construir mediante el sistema de condóminos al costo, es decir formando grupos de inversores para edificar al menor costo posible. Metodología que aún utiliza.
Hoy cuenta con 16 desarrollos en etapa de obra, la mayoría de ellos en la Capital Federal, todos construidos bajo capitales privados. Si bien conocen a la perfección el barrio de Palermo, en los últimos años apostaron por Puerto Madero con edificios de lujo.
El terreno, que atrajo a las principales desarrolladoras, tiene una superficie de más de 900 metros cuadrados (m2) y una superficie cubierta total de 3100 m2. Su ubicación es privilegiada a pocos metros de Barrio Parque, una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de Buenos Aires.
El edificio tiene una planta baja, primer piso y segundo piso. Actualmente funciona como oficinas administrativas y sala de reuniones. Todos sus pisos disponen de un comedor, cocina y baños.
Según los datos relevados por AABE el inmueble tiene una edificabilidad total de 10.126 m2, un valor indicativo que no contempla descuentos por superficies de patios, áreas comunes o servicios. Además en los pliegos de AABE se especifica que el destino será para usos residenciales u oficinas.
Quien compre deberá construir al menos el 75% de la superficie cubierta, según las normativas locales. Estas condiciones excluyen a quienes busquen utilizar el edificio para proyectos como escuelas o espacios verdes.