El Certificado Único de Discapacidad (CUD) es un documento fundamental para acceder a una serie de beneficios otorgados por el Estado. Este certificado, además de acreditar la condición de discapacidad, permite acceder a diversos derechos.
Por esta razón, es importante conocer cuáles son las enfermedades que te habilitan a pedirlo y cómo hacerlo paso a paso, ya que hay que cumplir distintas condiciones para solicitarlo.
Hoy en día, el proceso para obtenerlo se puede realizar de manera ágil, incluso desde el teléfono. ¡Te contamos cómo!
El Certificado Único de Discapacidad (CUD) está diseñado para aquellas personas que padecen condiciones que afectan su capacidad funcional.
Entre las enfermedades que permiten solicitarlo se encuentran problemas de índole intelectual, mental, visual, motor, auditivo, respiratorio, cardiovascular, renal, urológico y digestivo/hepático. Esto incluye:
El CUD, además de certificar estas condiciones, garantiza el acceso a una serie de beneficios y prestaciones, todo cubierto en un 100% por el sistema de salud, tales como:
El trámite para obtener el CUD se puede iniciar a partir de los 13 años, con la evaluación realizada por una junta interdisciplinaria que determinará si existe una discapacidad.
En cuanto al retiro del certificado o su denegatoria, cualquier persona mayor de 18 años puede hacerlo con el documento original en el centro donde se llevó a cabo la evaluación, en la fecha indicada.
Para obtener o renovar el Certificado Único de Discapacidad en 2025, es necesario ingresar al sitio oficial Argentina.gob.ar y completar un formulario con los datos de la persona para la cual se solicita el certificado.
Además, se debe contar con la aplicación móvil Mi Argentina y seguir este paso a paso: