El 31 de diciembre finalizaba el plazo que el Banco Central le había dado a las entidades para que puedan mandarles los billetes de dólares cara chica y el organismo se hacía cargo del costo del traslado hasta la Reserva Federal, en los Estados Unidos. Ahora, se postergó y habrá tiempo hasta el 31 de marzo de 2025, ya que la medida funcionó eficazmente.
El tema es que es optativo para los bancos recibirlos, y no obligatorio, y como les resulta costoso el traslado de esos billetes hasta el Central, más todos los detalles de cómo deben ser enviados esos billetes, es que muchas entidades no los aceptaban.
Carry trade: cuánto rindió la bicicleta financiera de Milei en dólares
Nuevo dólar tarjeta: cuál será su precio y cómo conviene pagarlo
No habrá restricciones respecto al estado, tipo o año de emisión de los billetes. Lo implementaría por Siopel, similar a la operatoria vigente actual donde bancos piden dólares al BCRA, pero a la inversa. Les acreditaría divisas en sus cuentas de BCRA instantáneamente.
"Se llama deteriorados a aquellos que están húmedos, con manchas o gomitas de los fajos pegados", detallan en el ambiente, que los diferencian de los rotos que son a los que les falta una partecita, que también serán recibidos si tienen hasta el 50% de su integridad.
"Hoy hay una batalla campal en cada extracción: todos quieren billetes azules y de cara grande", comentan en las entidades.
"Obviamente que si se lleva un billete destruido no se va a poder hacer nada, pero la Reserva Federal está interesada en limpiar billetes viejos en circulación", adelantó la fuente.
Los brokers indicaban que hay gente que tiene dólares de formato antiguo, manchados por la humedad o por el modo en que fueron guardados.
La Reserva Federal los canjea a los bancos, que sólo deben pagar el costo de envío. De hecho, en 2021 la Fed le pidió a los bancos centrales con quienes tienen acuerdos de conversiones acelerar el retiro de billetes viejos, que ellos los convertirían. Ahora quieren usar el blanqueo para eso, confiaron las fuentes al tanto de las conversaciones.
Esto permitirá limpiar la plaza de dólares viejos, en mal estado y generar toda una oferta privada genuina de billetes nuevos y en buen estado.