La nieve afecta a un total de 20 carreteras secundarias de las que nueve están cortadas y en otras nueve es obligatorio el uso de cadenas, especialmente en las provincias de Lleida y Huesca, en el cuarto día de la operación especial de tráfico por Navidad, que deja retenciones en Madrid y otras provincias.
En la capital se registra tráfico irregular en la entrada a Madrid por la A-4 en Pinto y la A-5 en Navalcarnero y también en sentido salida, tanto en la A-3 en Rivas como en la A-6 a la altura de Aravaca, ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT).
En Barcelona también hay tráfico lento en la entrada por la C-58 a la altura de Montcada i Reixach y en la A-2 a por Sant Joan Despí, mientras que en Valencia se complica la circulación en la entrada a la capital del Turia por la A-3 en Xirivella y la V-31 en Picassent.
Asimismo, un accidente mantiene cortada la A-23 en sentido Zaragoza desde el municipio oscense de Nueno, por donde está señalizado el desvío, mientras que en Murcia hay tráfico lento en la A-7 en Espinardo en ambos sentidos.
Ya en Andalucía, en la GR-30 en dirección Granada desde Motril se complica la circulación, como también en la A-7 en Fuengirola hacia Marbella.
La operación se desarrolla en varias fases que coinciden con las principales festividades navideñas, la primera de las cuales se inició el pasado viernes y finalizará el miércoles 25 de diciembre, en la que se registrarán 6,7 millones de desplazamientos por carretera, mientras que en el conjunto de las fiestas se prevén un total de 20,1 millones de viajes.
La fase de fin de año abarcará del viernes 27 de diciembre al miércoles 1 de enero y la tercera, la de Reyes, del viernes 3 al lunes 6 de enero, cuando se dará por concluido el dispositivo especial de Navidad.
Muchos de los desplazamientos, tanto de largo como de corto recorrido, especialmente durante los fines de semana y los días festivos, se dirigirán hacia segundas residencias, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, zonas de atracción turística invernal y navideña, así como a áreas comerciales.
Tráfico insiste también en la importancia de no unir alcohol y conducción en estos días de celebraciones y extremar la precaución en los desplazamientos, especialmente en los trayectos cortos y nocturnos muy habituales en estas fechas, y pide prestar atención a las condiciones meteorológicas, informa Efe.