Todas los grupos de la oposición, incluido Vox, que se abstuvo en los del año pasado, han criticado unas cuentas que no favorecen a los más vulnerables y benefician fiscalmente a los que más tienen
Almeida reduce un 40% el presupuesto para construir “pisos asequibles” a través de la Empresa de Vivienda de Madrid
El PP se ha quedado solo este lunes en su apoyo a los presupuestos municipales para 2025, que han salido adelante gracias a la mayoría absoluta de la que disfruta el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, desde que ganó las elecciones municipales en 2023. El resto de los grupos de la oposición, Más Madrid, PSOE e incluso Vox, que el año pasado se abstuvo, han rechazado las cuentas por no ser “reales”, por “defender a los que más tienen” y por aplicar “un sablazo fiscal a los madrileños”, mientras defendían sus respectivas enmiendas a la totalidad, que previamente habían sido tumbadas en comisión pero que han vuelto a ser rechazas en el Pleno municipal dado que cada grupo solo ha apoyado la suya.
La delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo, que ha defendido los presupuestos, ha acusado a las tres portavoces de la oposición, Sara Ladra (Más Madrid), Enma López (PSOE) y Arantxa Cabello (Vox), de utilizar los datos de “forma torticera” y ha calificado las cuentas del año que viene de “rigurosas y prudentes” que harán de Madrid una “ciudad más pujante” en donde se bajan los impuestos, se aumenta como nunca “el gasto social” mirando a los “más vulnerables”.
Pese a las buenas intenciones mostradas las últimas semanas por Almeida, de las 532 enmiendas parciales presentadas por los tres grupos de la oposición, el PP tan solo ha aceptado en comisión un total de 36: 17 del PSOE, 11 de Más Madrid y 8 de Vox, aunque algunas de ellas no han logrado sobrevivir en el Plano de este lunes.
Según ha recordado la delegada de Hacienda, el presupuesto del Ayuntamiento de Madrid para 2025 ascenderá a 6.277 millones, un 5,7% más que en el ejercicio actual, concretamente 338 millones más con proyectos en el área de Urbanismo y Movilidad -la más beneficiada- como el soterramiento de la A-5 y del tramo final del Paseo de Castellana o el cubrimiento de la M-30 a la altura de Ventas. Hidalgo ha presumido de la inversión en Vivienda con la construcción de once promociones nuevas con un total de 865 viviendas. Además, la deuda se mantendrá en 2025 por debajo de 2.000 millones de euros.
Pero en lo que más ha incidido Hidalgo es en la bajada de impuestos, que a su juicio es “histórica” y va a suponer un “alivio” y un ahorro fiscal para los madrileños lo que beneficiará en la “sostenibilidad económica de la capital que goza -ha dicho Hidalgo- de ”un superávit de 81 millones de euros“ que serán destinados fundamentalmente al ”gasto social“ que según sus datos ”en 2025 llegará a los 327 millones por habitante cuando el año anterior era de 252 millones“.
Además, ha presumido de que una mayor inversión en urbanismo con 112 millones para los distritos del sureste, los proyectos de nuevo Norte y Campamento “para la elaboración de nuevas viviendas en colaboración público privada” y ha destacado que el presupuesto de la EMVS, “la mayor promotora de vivienda en España”, se eleva 68 en millones de euros. La delegada de Hacienda no se ha olvidado de recordar de que en Madrid hoy por hoy tenemos “mejor calidad del aire”. Por todo ello, Hidalgo ha sentenciado que “aprobar estos presupuestos es un acto de responsabilidad
La portavoz del Más Madrid, Sara Ladra, lo primero que ha hecho en su primera intervención ha sido quejarse de que el PP les ha impedido guardar “un minuto de silencio” por el fallecimiento de la actriz Marisa Paredes cuando en otras ocasiones por la muerte de otras personalidades sí se ha hecho. Luego ha sentenciado que estos presupuestos son “otra oportunidad perdida para transformar Madrid”, “crear más vivienda” o “reforzar los servicios públicos”.
“Llevan ustedes seis años renunciando a hacer mejor Madrid”, le ha afeado Ladra, recordando “el tasazo de basura” que ha aplicado Almeida con la excusa de que es una imposición del Gobierno de Pedro Sánchez y una directriz de la Unión Europa. Dicho esto le ha afeado que sigan con “el raca-raca de que el Estado ahoga y maltrata financieramente a Madrid, ”cuando este Gobierno les está dando más dinero que nunca, un 50% más que en años anteriores“.
Ladra ha criticado que el Gobierno de Almeida está pagando unos intereses de deuda de 110 millones más mientras “hacen regalos fiscales a los que más tienen”. Y también su política de viviendas con “una respuesta ridícula de presupuesto”: “Carece de ambición en su plan con solo dos promociones nuevas. En vivienda estamos a la cola y esto hace que muchos jóvenes de la capital no puedan independizarse”, le ha reprochado.
Tampoco se ha olvidado de atacar “el negacionismo climático” del PP, en la misma línea de Vox, mientras reprochaba al Gobierno municipal que hayan creado solo “57 metros de carril bici” o que reduzcan “la inversión para mejorar las zonas verdes”.
La portavoz de Más Madrid ha resaltado a la vez el retroceso de las subvenciones en Madrid “para asociaciones de los derechos humanos” que “dejan fuera a los colectivos LGTBI” mientras las aumentan a las Cámaras de Comercio, o la escasez de presupuesto para la red de violencia de víctimas de violencia de género.
“Piensan más en las grandes fortunas a las que no paran de hacer regalos fiscales”, le ha dicho Ladra mientras construyen “más hoteles de lujo y apartamentos turísticos” a costa de cerrar los comercios de cercanía y locales, ha abundado Ladra.
Por su parte, la portavoz socialista, Enma López, ha preguntado a la delegada de Hacienda “dónde están los 4.000 millones que dicen para gastar e invertir en Madrid”. “No gestionan ustedes nada, ni el futuro ni el presente, no han trasformado en nada, ustedes solo ponen parches y más parches”. En concreto, en materia de movilidad López le ha dicho a Hidalgo que la ciudad está “anclada en el siglo pasado: coches, coches y más coches”, mientras eliminan los carriles bicis.
“No hay quien se pague una vivienda, son el Gobierno de los pelotazos”, le ha lanzado luego. “Prometió 12.000 nuevos pisos, pero solo ha construido 206. Ni en 14 años tardaría en cumplir su promesa”, le ha dicho la socialista, recordándole además que “boicotean la ley estatal” de vivienda, “se deshacen de parcelas municipales” y “no blindan las viviendas protegidas” para que no vayan a manos de fondos buitres como ocurrió con la exalcaldesa, Ana Botella.
La portavoz socialista ha coincidido con la de Más Madrid en reprochar al gobierno municipal en que “se olvidan un año más de eliminar el scalextric de Vallecas”, una de las promesas de Almeida.
Desde Vox, su portavoz, Arantxa Cabello, ha sentenciado nada más iniciar su intervención que hoy era un “mal día para los madrileños” porque este nuevo presupuesto “trae la mayor subida fiscal de los últimos años, con unos 332 millones más de euros”, “un perfecto presupuesto digno de Carmena o de los socialistas” y “dignos del fanatismo de impuestos verdes”, ha afirmado. La portavoz de Vox ha cargado también contra “el tasazo de residuos” de Almeida asegurando que aunque había sido impuesta por Europa se ha abonado a ello también el PP.
Cabello ha desmentido que haya bajado el IBI cuatro veces, “como dicen ustedes”. “No es verdad, la bajada es una ridiculez y una tomadura de pelo”, y ha asegurado que Madrid está sufriendo “el sablazo fiscal más grande en muchos años”, con una subida impositiva “insostenible para muchos madrileños”. Han dejado un Madrid hostil, sin libertad“, ha sentenciado la de Vox. También ha criticado que se hayan ”gastado el remanente que había en la caja“ y no hayan parado de ”pedir créditos adicionales“, ”porque lo que les gusta es gastar“.
La portavoz de Vox, finalmente ha insistido en que el Gobierno de Almeida debe de cumplir la sentencia que anula la Zona de Bajas Emisiones. En su segundo turno, Cabello ha acusado al Gobierno del PP de “soberbia” por hacer “lo que les da la gana con su mayoría absoluta”.
En su réplica la delegada de Hacienda previamente había acusado a las tres portavoces de la oposición de no decir la verdad y retorcer los datos de forma “torticera” y ha ido desmontando las cifras que ha dado Más Madrid PSOE y Vox en todas las áreas.