El Gobierno ha aprobado este lunes, en el último Consejo de Ministros del año, una batería de medidas entre las que se incluye la prórroga de la bonificación al transporte durante seis meses más.
El descuento en el transporte público se puso en marcha por parte del Ejecutivo en septiembre de 2022, de manera excepcional, para amortiguar los efectos sobre los precios de la guerra de Ucrania hasta el 31 de diciembre de 2024. No obstante, el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez ha afirmado este lunes que estas bonificaciones se ampliarán durante el primer semestre de 2025.
"Hemos aumentado el uso del transporte público un 13% gracias a las mejoras del servicio, a la apuesta decidida del Gobierno por los descuentos y por la gratuidad para determinados trayectos y segmentos de la población. Una apuesta sin precedentes que hoy hemos aprobado extender durante seis meses más hasta junio del año 2025", ha explicado Sánchez.
De esta forma, los viajeros habituales podrán disfrutar hasta mediados de 2025 de abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia de Renfe y de descuentos del 50% a todos aquellos que adquieran los títulos multiviaje Avant (Abono Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 o Tarjeta Plus 10-45).
Sánchez ha destacado que España es ya el segundo país del mundo con más kilómetros de alta velocidad ferroviaria, más que Alemania e Italia juntas, "y aún así nuestro ritmo de construcción de nuevos kilómetros de alta velocidad es mayor que cualquier otro país europeo", ha destacado. "Por tanto, que nadie se lleve a engaño, queda muchísimo por hacer, nuestro sector del transporte sigue lejos de los objetivos de descarbonización fijados, pero es evidente que el compromiso de Gobierno está ahí con la obra pública y con la descarbonización de nuestra economía en todos los ámbitos", ha agregado.
Asimismo, el Ejecutivo seguirá financiando la rebaja del 30% del precio de los abonos y títulos multiviaje del transporte colectivo urbano e interurbano a las comunidades autónomas y entidades locales que se comprometan a complementar los descuentos para que, como mínimo, se reduzca a la mitad el precio de los servicios de transporte terrestre de su competencia para los viajeros habituales. En esta línea, seguirán siendo gratuitos los abonos de transporte y títulos multiviaje en Canarias y Baleares. A ello se suma la bonificación del 100% de los abonos de autobús en líneas de competencia estatal.
Una vez finalice la prórroga aprobada, el presidente del Gobierno ha asegurado que a esta bonificación le seguirá "un amplio paquete de descuentos y ayudas para viajeros".
En el caso de la Comunidad de Madrid, se mantendrán los precios tal y como los conocemos actualmente, ya que con la reducción del 30% del gobierno central y otro 30% por parte del gobierno autonómico de Isabel Díaz Ayuso, los madrileños disfrutarán hasta junio de la rebaja del 60% en sus abonos transporte.
No obstante, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha criticado que la renovación de las bonificaciones al transporte aprobadas en el Consejo de Ministros llegan "tarde y mal".
"¿Por qué seis meses? El año anterior fue por un año. ¿Por qué introducen ese elemento de inseguridad a los ciudadanos en una cuestión tan fundamental como es el transporte público?", ha lamentado Almeida. En este sentido, ha reprochado al Gobierno que no pueda ofrecer un "panorama claro" a los ciudadanos sobre su utilización y que estos no tengan la seguridad de cara al año que viene si van a poder contar o no con los descuentos: "Me parece que es una falta de respeto hacia los españoles".