Dignidad y Justicia (DyJ) ha hecho oficial la petición de que las comisarias de España lleven el nombre de los 188 asesinados por el terrorismo. Para ello, han remitido una carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, donde le hacen esta propuesta en el 200 aniversario de la creación de la Policía. "Esta iniciativa tendría un profundo impacto simbólico y social, permitiendo mantener viva la memoria de quienes dieron su vida en defensa de los valores democráticos y los derechos fundamentales", señalan el presidente y vicepresidente de DyJ, Daniel Portero y Víctor Valentín Cotobal, en su misiva.
La idea ya la lanzaron en la presentación del libro en el que recopilan la historia de esos 188 agentes asesinados. En la carta remitida ahora a Marlaska destacan que "no se trataría en ningún caso de que desapareciera el nombre de ninguna de las comisarías actuales, sino añadirles el nombre de uno de estos policías nacionales asesinados", señala Portero en esa carta en la que explica que sería un broche final al bicentenario.
Como sugerencia, desde DyJ proponen que el Centro Operativo del Grupo especial de Operaciones (GEO) pasara a llamarse "Centro Operativo del Grupo especial de Operaciones (GEO)-Francisco Javier Torronteras Gadea", en homenaje al agente muerto cuando investigada el atentado yihadista del 11-M.
También se refiere a la comisaría de distrito de Carabanchel, que propone que sea renombrada como "Comisaría de distrito de Carabanchel-María José García Sánchez", asesinada por ETA en 1981 cuando participaba en un operativo antiterrorista.