De los distintos momentos del ciclo de protección ambiental, en esta primera etapa del nuevo gobierno de González Urrutia / María Corina, hay que detener, abruptamente, el deterioro, al mismo tiempo que se actualizan y desarrollan políticas públicas para consolidar la sustentabilidad.
Detener el deterioro abarca el tema de emisiones, emanaciones y efluentes, limpieza de ríos y quebradas, y manejo del ciclo de desechos (basura), en las condiciones que inicialmente se pueda, con los recursos con los que inicialmente se cuente.
Para el tema industrial, cada empresa según su tecnología, debe suspender inmediatamente las emisiones, considerando que en un ambiente de profunda recesión habrá que aprovechar la nueva etapa de expansión, para que cada “dosis” de expansión ya incluya el componente ambiental.
Debe estar claro que con el deterioro ético y moral con el que se arranca esta nueva etapa, habrá un riesgo importante de corrupción para evitar que la normativa se aplique; así que el saneamiento moral deberá ser apoyado con una legislación administrativa, que incluya altas penalidades económicas y hasta de cárcel.
Para el tema de limpieza de ríos, deben desarrollarse proyectos de inicio inmediato, para asegurar que los bolsones de agua dulce, puedan servir de base para el uso doméstico, más allá de la facilidad con la que se enfrentarán los procesos de potabilización.
Para el tema de la basura, habrá que incorporar toda la tecnología necesaria para su manejo y disposición, procurando aprovechar su incorporación a los ciclos productivos que generen una demanda que asegure la rapidez entre lo que se desecha, se maneja y se dispone.
Tal como es la filosofía del autor de estas propuestas, en este enfoque, se privilegiará el uso de la empresa privada evitando el concepto dañino del “Estado empresario”. Porque de eso, espero que ya estemos curados y no volvamos a caer en la trampa de un estado invadiendo áreas de negocio, cuando su propósito no debe ser perseguir fines de lucro… mientras que esos fines de lucro son el propósito vital de la empresa privada, que es lo que hace grande a los países.
La consideración estratégica por lo ambiental debe ser un buen negocio, y no una carga, tal como ha sido manejado hasta ahora… No hay que olvidar que el ambiente es, junto con lo económico y lo social, una de las tres patas sobre las que se apoya la sustentabilidad…
Noticias destacadas
- Monitoreamos: Canciller colombiano opina que Gustavo Petro no debe asistir a toma de posesión de Maduro. María Corina a Petro: «Hay que estar del lado de la democracia y de la verdad».
- Padrino López: La FAN acompañará a Nicolás Maduro en juramentación del 10Ene (querrá decir el alto mando… porque es difícil creer que la FAN en su conjunto esté de acuerdo con el desastre de país en el que nos han convertido).
- La Patilla. El dolor de la esposa del gendarme argentino detenido en Venezuela: “Lleva siete meses sin ver a su bebé”. El chavismo no le contestó a Brasil sobre el estado del gendarme y crece la incertidumbre en Argentina.
- El País: Milei apuesta por la energía nuclear para abastecer la demanda energética de la inteligencia artificial.
- EFE: Al menos 21 muertos y 61 heridos tras últimos ataques de Israel en Gaza. Israel responde al papa Francisco que «está ignorando la crueldad de Hamás».
- Papa Francisco: “Hay posturas ideológicas que terminan engendrando monstruos” (es de imaginar que sabe de lo que está hablando, porque el viene de allí… de la ideología kirchnerista que asesinó a Nisman y firmó el pacto con Irán… entre otras cosas espantosas).
Lo que no fue noticia (y debería serlo)
- Que estas navidades agregarán un peso más en el lastre que está hundiendo al chavismo. Porque no solo será la tristeza de los cientos de miles de familias que tienen sus hijos afuera del país, sino también las que tienen a los presos políticos, que son muchos… Y ni que hablar de los fallecidos por culpa de la represión. Lo cierto es que por cada uno que fue víctima directa, hay unas ondas expansivas de familiares, amigos y conocidos que abarca a la sociedad como un todo. El repudio ya es masivo, y solo se quedarán por la fuerza… y eso, no dura mucho… se hace insostenible.
- O que Europa debe prepararse para continuar el apoyo a Ucrania e involucrase aún más, ya sin contar con la participación de Estados Unidos de Trump. Que, en todo caso, si Trump no va a ayudar, que por lo menos, no entorpezca. Lo que parece no entender Trump es que, si Rusia se fortalece en Europa, y se queda con lo que le está quitando a Ucrania, se va a encontrar con un nuevo imperio ruso, con el águila bicéfala, que finalmente es el objetivo estratégico declarado por Putin… en fin… Es de creer que hay algo que no estamos viendo, porque el equipo de Trump tiene gente pensante y no tan impulsiva y visceral.
- Ni que están regresando a lo que les salió muy bien en 2017, contando con la convocatoria a una asamblea constituyente para reformar la Constitución. En ese momento les funcionó, ayudados por El Vaticano que frenó el avance de la oposición, y les permitió llegar hasta nuestros días, sin haber modificado ningún artículo de la Constitución. Pero las condiciones actuales son muy diferentes y esa práctica ya no les volverá a funcionar… aunque invoquen al Vaticano.
- Tampoco que cualquier proceso de privatización -Conindustria habló positivamente de 350 empresas- requiere de transparencia en la gestión, números auditados, análisis de riesgo y un due dilligence independiente; y estas empresas no cuentan con ninguno de esos atributos y requerimientos mínimos. Porque en cuanto a competitividad y rentabilidad seguramente ninguna tampoco cumple. Además, que si alguien pudiera fantasear en invertir, se encontraría que la seguridad jurídica, y la capacidad de comprometer recursos por parte del gobierno chavista está seriamente cuestionada; y el siguiente gobierno seguramente lo considerará viciado de nulidad. Privatizar es necesario… pero no así.
Mail: btripier@ntn-consultores.com Instagram: @benjamintripier Twitter: @btripier
La entrada Vitrina Venezuela: Priorizar y controlar el ambiente como guía del futuro se publicó primero en EL NACIONAL.