“Gracias a las redes sociales, muchos jóvenes están descubriendo que la etapa posterior de la Guerra Civil no fue oscura, como nos vende este Gobierno, sino una etapa de reconstrucción, de progreso y de reconciliación para lograr la unidad nacional”. Así se refirió el diputado de Vox Manuel Mariscal Zabala a la dictadura franquista que, según estimaciones de los historiadores y catedráticos como Paul Preston, Santos Juliá, Julián Casanova o Antony Beevor, mató a entre 150.000 y 200.000 personas después de la guerra civil.
El contenido del discurso de Mariscal en el Congreso de los Diputados no se eligió al azar. No en vano, el parlamentario, de 32 años, es el vicesecretario de comunicación del partido liderado por Santiago Abascal. Su intervención esconde un discurso que cada vez cobra más influencia en redes sociales como Tik Tok.
Lo que hace meses eran vídeos elaborados con inteligencia artificial de la cantante Aitana entonando el Cara al Sol, ahora son mensajes explícitos que apoyan políticas de Francisco Franco aprovechando tragedias como la DANA o problemas como la crisis de la vivienda.
Los mensajes favorables a la dictadura han encontrado su apogeo a raíz de la tragedia de la gota fría en la Comunidad Valenciana, que causó más de 220 muertos en apenas 24 horas.
El peor temporal que se recuerda en la autonomía ha servido para impulsar dos mensajes: el de la antipolítica, es decir, contra todos los representantes públicos; y la alabanza de las obras hidráulicas del franquismo por haber ‘impedido’ que la catástrofe fuese mayor.
A propósito de la inundación sufrida en 1957 en Valencia capital, un usuario de X -antes Twitter- escribía: “Franco, tras la riada del 57, ordenó construir el nuevo cauce, junto a una serie de pantanos y embalses que contuvieran el agua de estos fenómenos. Este Gobierno ha demolido 4 de estos pantanos y aquí tenemos el resultado”. Culpaba al Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez de la gravedad de la catástrofe.
“El mejor gobernante que ha tenido España y que tendrá. Si Valencia no es hoy una laguna es por este plan. Muchas de las presas que construyó Franco las han destruido para dejar fluir los ríos”, sentenciaba otro.
“No es un milagro, es San Francisco Franco con excavadoras y mucho hormigón”, añadía un tercero.
A pesar de que estas afirmaciones son inexactas o falsas, encuentran en las redes una vía de proliferación para difundir una visión positiva de la dictadura, sumando incluso millones de reproducciones y miles de likes.
El parque público de vivienda en España ha alcanzado mínimos históricos. Actualmente, se encuentra en el 2%, muy por debajo de la media europea, que llega al 9,3%. Habría que construir un millón y medio de viviendas para equipararse a los porcentajes comunitarios.
Los niveles eran más altos en los años 60. Entre 1960 y 1980, el 63% de todas las viviendas que se construyeron fueron públicas, según un informe del sindicato Comisiones Obreras. Esa cifra que cayó a partir de los 90. Entre 1980 y 2023, el 23% de las viviendas construidas fueron de protección oficial.
“Con la aprobación de la Ley de Memoria Democrática por la que se considera ilegal decir VIVA FRANCO. ¿Saben si los propietarios de los más de 4 millones de viviendas sociales que se construyeron, van a ser considerados okupas y van a ser desahuciados?”, afirma un perfil anónimo en X.
Ese mensaje, con centenares de likes, fue mencionado por German Tertsch, eurodiputado de Vox, que añadió: “Franco construyó 4M de viviendas sociales. Toda la política de vivienda del PSOE ha sido quitar las placas para que las nuevas generaciones no lo sepan. Entre 1939 y 1975 F. [Franco] construyó presas, regó, saneó y electrificó. El PSOE destruye presas, centrales, regadío y revive el apagón”. Un mensaje que recibió el apoyo de miles de personas.
Pero esas cifras no son exactas. De las más de cuatro millones de viviendas que menciona el eurodiputado, una parte importante se edificaron más allá de la muerte del dictador. Además, del total, solo un porcentaje muy reducido era vivienda protegida, es decir, dirigida a las personas con menos recursos.
Un estudio del economista Alfonso Fernández Carbajal resalta que se dividían entre libres y protegidas, y, dentro de estas últimas, entre promoción privada y pública u oficial. Se construían menos de 400.000 viviendas públicas por cada millón y medio de privadas.
Según Carlos Barciela, catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Alicante, las VPO en 1970 representaban 3,4% y con la muerte del dictador, el 4,7%, frente al 8,3% de 1985.
El apoyo al régimen de Franco en redes sociales no es nuevo. Desde el surgimiento de redes como TikTok, poco a poco se ha utilizado para, de forma soterrada, apoyar la dictadura, aprovechando que esta red social copa muchos menos contenidos que X o Instagram.
Son publicaciones que no están permitidas por la ley de memoria democrática aprobada en la pasada legislatura, pero que encuentran decenas de miles de seguidores en las redes.
En mayo de 2023 se hizo viral un vídeo de la cantante Aitana entonando el himno franquista. Se trata de un fake. Usuarios anónimos utilizaron un vídeo de la estrella pop en un concierto —visiblemente emocionada— y, utilizando inteligencia artificial, simularon que cantaba el Cara al Sol. Suma más de dos millones de reproducciones.
“Yo estaba ahí y tengo que decir que me emocioné”, afirma en los comentarios un perfil de TikTok. “(...) Hizo muchas cosas buenas por España, la gente está ciega, es su problema”, contesta otro.
Pero lo que entonces eran vídeos de parodia, ahora son argumentos indisimulados en favor de las políticas del dictador. Una tendencia que ha cogido seriedad y que está detrás de mensajes como el lanzado por Mariscal Zabala: “Gracias a las redes sociales, muchos jóvenes están descubriendo que la etapa posterior de la Guerra Civil no fue oscura, como nos vende este Gobierno, sino una etapa de reconstrucción, de progreso y de reconciliación para lograr la unidad nacional”.