El Ministerio de Sanidad ultima un plan para hacer frente a la epidemia de infecciones de transmisión sexual (ITS). El departamento dirigido por Mónica García quiere dispensar preservativos totalmente gratuitos en todas las farmacias de España. El objetivo de esta iniciativa son, principalmente, los jóvenes, segmento de la sociedad en el que más se están contagiando este tipo de infecciones por no utilizar mecanismos de prevención.
Sanidad quiere frenar el enorme auge de ITS registrado en los últimos años. Además, los estudios a este respecto indican que se está perdiendo el uso de preservativos, el único anticonceptivo que protege de este tipo de infecciones. El Ministerio, atendiendo a esta tendencia, ya comenzó a estudiar el reparto gratuito de condones antes de este verano.
Ahora, la idea coge forma y la cartera de García pretende impulsar la norma al comienzo de 2025 para enfrentar cuanto antes un problema que califican de salud pública.
En 2019, la Organización Mundial de la Salud comenzó a registrar cifras récord de casos de ITS. La institución contabilizó 17 millones de contagios de enfermedades bacterianas. El máximo histórico de la década con un aumento del 49% respecto a 2010.
El último informe de Vigilancia Epidemiológica de las ITS, publicado el pasado octubre, recoge datos de 2021 a 2023, y constata un aumento del 42,6% en infecciones por gonorrea, y del 24,1% en sífilis. El número de infecciones por cada 100.000 habitantes se disparó tras la pandemia.
Los contagios por clamidia pasaron del 6,1 en 2019 al 78,9 en 2023. En el caso de la gonorrea, del 28,78 en 2019 al 71,54 en 2023. Otras enfermedades como la sífilis también han crecido, aunque en menor medida, del 13,74 al 22,62 en cuatro años.
La OMS también ha advertido a España de que se ponga manos a la obra. Este verano, el organismo anunció que había detectado un declive “alarmante” del uso del preservativo entre los españoles. El número de jóvenes de 15 años que afirman haber tenido relaciones sexuales ha crecido: del 16% al 22% en ocho años.
Pero este aumento va acompañado de un descenso del uso del condón. El 32% de las chicas no lo utilizaron en su última relación. Una cifra mucho mayor que en 2014, cuando solo el 10% afirmaron no haberlo usado. El 25% de los adolescentes no utiliza ni preservativos ni píldoras anticonceptivas.
El director de OMS-Europa, Hans Kluge, pidió más inversión en educación sexual: “Sigue estando descuidada en muchos países, y donde está disponible, ha sufrido ataques crecientes en años recientes bajo la falsa premisa de que anima las conductas sexuales”.
También aseguró que los jóvenes necesitan espacios seguros en los que poder hablar de cuestiones como el consentimiento, las relaciones íntimas, la orientación sexual, etc.
La investigación del Hospital de Basurto (Bilbao) reveló este verano que los adolescentes —entre 14 y 18 años— sufren mayor prevalencia de ITS, acuden menos al médico y usan menos el preservativo que las personas más mayores. Una conclusión que recoge el estudio “La epidemia oculta de infecciones de transmisión sexual en adolescentes”, presentado en el congreso de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica.