¿Qué está pasando en Canadá? Durante las últimas semanas el primer ministro, Justin Trudeau, ha estado envuelto en diversas polémicas, que van desde el cruce de acusaciones contra el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, hasta renuncias de cargos importantes de su Gabinete.
Pero parece que el principal problema es que la oposición en Canadá quiere que se adelanten las elecciones para que deje su cargo lo antes posible, algo a lo que Trudeau se ha negado.
En octubre de 2025 serán las elecciones en Canadá, y ante la falta de respaldo de Trudeau, es posible que el partido que representa, el Partido Liberal, tenga otro candidato para evitar perder las elecciones.
Dado que los liberales de Trudeau no tienen una mayoría absoluta en el Parlamento, durante años han dependido del apoyo del partido izquierdista Nuevo Partido Democrático (NDP por sus siglas en inglés) para aprobar legislación y mantenerse en el poder. Pero ese apoyo ha desaparecido: el líder del NDP, Jagmeet Singh, ha pedido a Trudeau que renuncie, y dejó claro el viernes que el NDP votará para derrocar al gobierno.
“No importa quién esté liderando el Partido Liberal, el tiempo de este gobierno ha terminado. Presentaremos una moción clara de falta de confianza en la próxima sesión de la Cámara de los Comunes”, dijo Singh en una carta publicada justo antes de que Trudeau programara reorganizar su gabinete.
Los liberales podrían retrasar el regreso del Parlamento si Trudeau decide no postularse en las elecciones del próximo año y permite una carrera por el liderazgo del partido.
Ahora bien: ¿Por qué la gente ya no confía en Trudeau? Estas son algunas de las razones:
Algunos de los problemas a los que se enfrenta Justin Trudeau tienen que ver con el descontento social de la población.
El primero de ellos es la economía, ya que la inflación tras la pandemia de COVID se disparó un 8 por ciento en Canadá aunque en últimos tiempos retrocedió dos puntos.
También, el desempleo creció en un 6.4 por ciento, lo que ha levantado críticas a la gestión de Trudeau.
Otro ‘golpe’ que afecta a los canadienses actualmente es el encarecimiento de la vivienda, que ha alcanzado costos ‘insostenibles’, de acuerdo con The New York Times.
Además de la economía, la migración se ha vuelto un problema para la gestión de Trudeau, esto debido a que en los últimos tres años recibió a cerca de 3 millones de personas migrantes, lo que significó un reto para la salud.
El mismo Trudeau reconoció que, tras la pandemia, no hubo un equilibrio “adecuado” para atender las necesidades de mano de obra y mantener el crecimiento de la población adecuado.
Finalmente, el primer ministro de Canadá ha perdido poder político en septiembre pasado, luego de que el NDP le quitara el apoyo necesario para aprobar reformas en el Parlamento, lo que se suma a la renuncia de Chrystia Freeland, quien fuera su viceprimera ministra y ministra de finanzas.
Trudeau ahora trabaja por reorganizar su gabinete, a la espera de mejorar su imagen de cara a las próximas elecciones.
Con información de The New York Times y The Associated Press.