El Ministerio Público comunicó que la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental ha iniciado una investigación preliminar contra Petroperú por el reciente derrame de petróleo que ha afectado a las playas de Piura.
La fiscal Silvia del Carmen Neyra Herrera constató la contaminación de la playa Las Capullanas, ubicada en el distrito de Lobitos, provincia de Talara. "Se evidenció la presencia de una sustancia oleosa y sedimentos impregnados tanto en el mar como en la orilla. Además de aves y fauna marina gravemente afectadas por la contaminación de las aguas", explica la Fiscalía.
PUEDES VER: Derrame de petróleo en playas de Talara, Piura: OEFA verifica acciones de respuesta de Petroperú en Lobitos
A pesar de que Petroperú afirmó haber activado un plan de contingencia como primera respuesta a este desastre ecológico, el impacto del derrame ya se ha extendido a cuatro playas: Las Capullanas, Lanchón, Palizada y La Bola.
Asimismo, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Municipalidad Distrital de Lobitos alertaron que más de 10.000 metros cúbicos del mar de esta localidad han sido afectados por el derrame de petróleo.
PUEDES VER: Derrame de petróleo en el mar: los impactos devastadores para los ecosistemas marinos, según científicos
Petroperú comunicó que el viernes 20 de diciembre se identificó la presencia de hidrocarburos en el terminal submarino de la Refinería Talara, situada a 10 kilómetros al sur de la playa Las Capullanas, mientras se realizaban las maniobras preparatorias para cargar petróleo en el buque POLYAIGOS.
El medio local Noticias 360 reportó que en la playa Las Capullanas, ubicada en el distrito de Talara, hay animales marinos muertos varados en la orilla, todos cubiertos de petróleo. Entre las especies afectadas se encuentran caballitos de mar, cangrejos, peces e incluso delfines.
PUEDES VER: Vecinos de Piura cavan huecos frente a sus casas para hallar agua: así enfrentan la dura crisis hídrica
Ricardo Bancayán, alcalde de Lobitos, expresó su preocupación por los efectos del derrame de petróleo en la biodiversidad local. “Este incidente está dañando nuestra biodiversidad, dejando tortugas, cangrejos, pulpos y otras especies cubiertas de crudo, así como también la mayoría de rocas donde crece el percebe, una especie marina que abunda en nuestro distrito”, manifestó.