A pesar que mantuvo una tendencia alcista durante la tercera semana de diciembre, el dólar blue desaceleró, bajó 15 pesos y cerró el viernes a $ 1.140 para la compra y $ 1.160 para la venta.
Tras haber registrado un aumento de 55 pesos en los últimos siete días, el mercado informal atraviesa una instancia de inestabilidad sobre el cierre del 2024. Por ese motivo, las cuevas virtuales ya anticipan lo que podría suceder en los próximos días.
Las plataformas digitales publican en todo momento los precios de las stablecoins (dólar cripto), conocidas como las criptomonedas que fueron diseñadas para minimizar la volatilidad mediante la vinculación con un activo más fuerte.
También, en época de elecciones o cuando el mercado no opera, los movimientos de estas monedas (por ejemplo: USDT, DAI y USDC) suelen reflejar lo que ocurrirá con el precio del blue.
El dólar cripto USDT (Tether) se encuentra este domingo 22 de diciembre -cerca de las 15:30 horas- a $ 1.204,8 en el popular exchange Binance. No obstante, la mayoría de las plataformas se ubican por encima del precio del dólar paralelo.
Más allá del incremento en las cotizaciones, las stablecoins son los activos que más se negocian en la Argentina, dado que están vinculados al valor del dólar estadounidense (relación 1 a 1). Además, son un mecanismo de protección del poder adquisitivo.
USDT (Tether) es la criptomoneda más negociada por los inversores. Tan es así que ostenta un mayor nivel de comercialización que Bitcoin y Ethereum.
Asimismo, se convirtió en la primera criptomoneda en presentar el concepto de una stablecoin atada al dólar. Se puede conseguir en cualquier momento del día y sin restricciones.
Por otro lado, y a diferencia del peso argentino, los analistas aseguran que su cotización refleja la demanda real y la confianza en el dólar como una moneda más estable y fiable.