El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aprobó el reglamento de la Ley N.º 31979, publicada en enero de este año, que promueve el empleo temporal en los programas laborales del Estado para ayudar a jóvenes de entre 18 y 29 años en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.
Esto se aplica a jóvenes que no cuentan o no han completado estudios superiores, acreditados por el Ministerio de Educación (Minedu) y la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu). Detalla el reglamento que deben encontrarse también en situación de pobreza extrema, según registre el Sistema de Focalización de Hogares.
El reglamento establece que al menos el 10% de las vacantes disponibles en los programas de empleo temporal deben ser reservadas para los jóvenes vulnerables. Si el cálculo da un número decimal, se redondeará hacia el siguiente número entero.
En esa medida, la norma estipula que la reserva de vacantes se aplicará en toda convocatoria que el programa de empleo temporal realice en cada ámbito territorial, de acuerdo con su cronograma de actividades programado para el año calendario.
PUEDES VER: Julio Velarde: Un déficit fiscal insostenible no visto desde 1992
El MTPE detalla que la reserva de vacantes se cubrirá siempre que la persona joven en situación de vulnerabilidad elegible cumpla con los criterios de elegibilidad del respectivo programa de empleo temporal.
Durante el 2024, se ha destinado una inversión superior a los S/ 539 millones para más de 138.000 empleos temporales a través del programa Llamkasun Perú.
A noviembre del presente año, según cifras del MTPE, se ha generado más de 95.000 empleos temporales, de los cuales se beneficiaron más de 128.000 participantes. De este universo, el 65% fueron mujeres (83.293).