Blake Lively demandó por acoso sexual a Justin Baldoni, su director y coprotagonista en la película Romper el círculo. Según informó la revista People, la artista alegó en la presentación judicial que las conductas de Baldoni en el set le causaron una “grave angustia emocional”.
En un diálogo con The New York Times, Lively señaló: “Espero que mi acción legal ayude a correr el telón sobre estas siniestras tácticas de represalia que buscan dañar a las personas que denuncian una mala conducta y que ayude a proteger a otros”.
De acuerdo con CNN, el abogado de Baldoni, Bryan Freedman, negó las acusaciones presentadas por la actriz: “Estas afirmaciones son completamente falsas, escandalosas e intencionalmente sensacionalistas con el propósito de dañar públicamente y rehacer una narrativa en los medios”.
“Es vergonzoso que la Sra. Lively y sus representantes hagan acusaciones tan serias y categóricamente falsas contra el Sr. Baldoni, Wayfarer Studios y sus representantes, en otro intento desesperado de ‘mejorar’ su reputación negativa que fue construida con base a sus propios comentarios y acciones durante la filmación y promoción de la película, entrevistas y actividades de prensa públicas, en tiempo real y sin editar, lo que permitió que (la comunidad de) internet generara sus propias opiniones”, agregó el abogado en un comunicado enviado a CNN.
En los últimos meses, surgieron una serie de polémicas sobre la fractura dentro del equipo de Romper el círculo, cinta que cuenta una historia de violencia doméstica y abuso emocional. Las versiones de medios internacionales aseguraban que el vínculo entre Lively y Baldoni no era el mejor y comenzaron a circular unos días antes del lanzamiento de la película, el pasado 8 de agosto, cuando el actor y director llevó a cabo todas las entrevistas de prensa de forma individual, sin la compañía de la actriz.
Se decía que el comportamiento del director, durante la filmación, Baldoni fue “poco profesional” y que sus tratos “bordeaban el abuso, casi convirtiéndose el mismo en su propio personaje”. El sitio Page Six reportó algo muy similar, asegurando que el director hizo trabajar a todo el equipo en un clima “extremadamente difícil”.
En tanto, un artículo de Hollywood Reporter informó de que durante el proceso de postproducción del filme surgió una división en el equipo y que “había dos posibles versiones de la película”.
Una fuerte anónima, cercana a Baldoni, apuntó a una serie de diferencias creativas que dieron pie a un conflicto que terminó por “sobredimensionarse”. Esa misma voz indicó que Lively “quería dirigir ella la próxima película, dejando de lado a Baldoni y asegurándose los derechos de la mano de la misma Colleen (Hoover, la autora de la novela en la que se basó la película)”.
¿’Romper el círculo’ romantiza la violencia doméstica en el cine?
Según la demanda, obtenida y reportada por TMZ, la situación durante el rodaje se tornó tan insostenible que se convocó una reunión general para discutir ciertas solicitudes planteadas por la actriz con el fin de continuar en el proyecto. Al encuentro asistieron varias personas, entre ellas su esposo, Ryan Reynolds.
La demanda enumera una lista de exigencias que, según se indica, surgieron por la conducta de Baldoni. Entre estas destacaban “no mostrar más videos desnudos o imágenes de mujeres a Lively, no mencionar más la supuesta ‘adicción a la pornografía’ previa de Baldoni, no hablar más sobre conquistas sexuales frente a Lively y otras personas, no mencionar más los genitales del elenco y el equipo, no preguntar más sobre el peso de Blake, no mencionar más al padre muerto de Blake y no agregar más escenas de sexo o clímax frente a la cámara por parte de Lively, fuera del alcance del guion que Lively aprobó al firmar el proyecto”.
Además, la actriz acusó a Baldoni de participar en una campaña de “manipulación social” para “destruir” su reputación durante el tiempo de promoción de la película, cuando atendió la prensa de manera individual.
Romper el círculo se convirtió en un gran éxito durante su primer fin de semana de exhibición, la primera semana de agosto. La película protagonizada por Blake Lively, y coprotagonizada y dirigida por Justin Baldoni, cuenta la historia de una joven florista, que mantiene un noviazgo con un neurocirujano, que pronto se convierte en una pesadilla. Y si bien la relación entre los personajes de ficción es de una gran toxicidad, al parecer, la relación entre sus dos estrellas principales no fue mucho mejor.
El coprotagonista Brandon Sklenar defendió a las mujeres detrás de la película en una publicación de Instagram del 20 de agosto, escribiendo: “Colleen y las mujeres de este elenco representan la esperanza, la perseverancia y la elección de mujeres para una vida mejor. Vilipendiar a las mujeres que pusieron tanto corazón y alma en hacer esta película porque creen firmemente en su mensaje parece contraproducente y resta valor a lo que trata esta película. Es, de hecho, lo opuesto al objetivo”.
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.