El invierno, que llevaba meses respirándonos en la nuca, ya está aquí, y con él, se ha instalado definitivamente el frío en nuestro país. Este escenario ha provocado que cada vez sean más los españoles los que busquen diferentes alternativas para calentar su hogar sin que se disparen significativamente sus facturas de la luz.
Conocer los sistemas de calefacción es imprescindible para ahorrar a la hora de querer conseguir un confort térmico en el hogar. Y es que, en función del que se utilice, la factura puede variar hasta un 69% al final de mes, según el último análisis elaborado por el comparador de seguros Rastreator.
Cuatro de cada diez españoles creen que la calefacción por pellets es la opción más económica, seguida de la aerotermia (25%), la calefacción por gas (24%) y la calefacción eléctrica (13%). Pero, ¿cuál es realmente el sistema de calefacción más barato? ¿Cuánto cuesta calentar una casa con cada uno de ellos?
La aerotermia se posiciona como el sistema de calefacción más económico y eficiente, ya que el coste medio aproximado durante los meses de invierto suele rondar los 35 euros al mes, según un estudio elaborado por al Organización de Consumidores y Usuario (OCU). No obstante, aunque este sea el más barato, este no siempre será "el mejor para la vivienda", puesto que dependerá de las "necesidades energéticas del hogar", explica la responsable de energía de Rastreator, Patricia Carril.
No sólo comparar y escoger la mejor oferta para cada vivienda es imprescindible para ahorrar en la factura energética, sino que también será necesario conocer el consumo del hogar para ello. Estas dos simples acciones pueden suponer un ahorro anual de 277 euros en las facturas de luz y gas. Tras conocer el consumo, se puede escoger el tipo de sistema de calefacción que más conviene a cada hogar entre las siguientes opciones:
- Gas natural: el consumo medio anual de gas natural en España es de 7.384 kWh, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE). En la época de más frío del año, este se dispara a los 1.108 kWh mensuales. Es por ello que el consumo medio mensual en la factura de la luz en los meses más fríos tiene un coste medio de 83,02 euros al mes por calentar la casa con gas natural, "siempre y cuando la tarifa sea del mercado libre", explican.
- Calefacción eléctrica: aquellos hogares que no tienen una caldera suelen tener como alternativa la calefacción eléctrica para calentar el hogar. Los radiadores eléctricos suelen tener una potencia de 2.500 W, por lo que si se establece un consumo medio de 1,5 kWh y se mantiene encendido durante cinco horas al día, al final de mes se habrá consumido 225 kWh. Esto, en la factura de la luz, supone un coste de unos 22,5 euros por radiador. En el caso de que se cuente con cinco radiadores de este tipo, se pagará cerca de 112,50 euros al mes por calentar una vivienda con electricidad.
- Caldera de biomasa o pellets: este tipo de calderas son una alternativa a la calefacción de gas más económica, aunque dependerá del tipo de caldera y el precio medio del pellet. Por tanto, encender una estufa de pellets cinco horas al día durante todo el mes tendría un coste aproximado de 52,50 euros.
- Aerotermia y bomba de calor: en la aerotermia, el gasto se trasladará al recibo de la luz, pero las bombas de calor que se utilizan para este tipo de sistemas, "son más eficientes que los radiadores eléctricos", explica el comparador de seguros. Y es que el coste medio aproximado durante los meses de invierno suele rondar los 35 euros al mes, aunque la instalación de este sistema oscila entre los 5.000 y 24.000 euros.
"A la hora de decidir qué tipo de sistema de calefacción es el adecuado,
es primordial tener en cuenta varios factores como el clima de la ciudad en la que se resida, ya que no se necesitará poner la calefacción el mismo número de horas si la vivienda está en Málaga o en Madrid", detalla Carril. Y señala que el consumo también varía "en función del mes, ya que se incrementará en invierno, por lo que es
importante estudiar qué sistema de calefacción es más rentable instalar según las necesidades de cada vivienda para poder ahorrar en las facturas".