Un avión pequeño que transportaba a 10 personas se desplomó este domingo en el centro urbano de la ciudad turística de Gramado, en el estado brasileño de Rio Grande do Sul, detalló Defensa Civil Nacional con datos preliminares. El gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, señaló en redes sociales que las informaciones iniciales apuntan a que los ocupantes del aparato no sobrevivieron.
El aparato chocó primero contra la chimenea de un edificio y luego contra el segundo piso de una casa para después caer sobre una tienda de muebles, dijo en un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública regional. Una quincena de personas fueron llevadas al hospital, principalmente por haber inhalado el humo del incendio que se desató tras el desplome.
La aeronave despegó del aeropuerto regional de Canela, próximo a Gramado, y se dirigía a la ciudad costera de Florianópolis, otro popular destino turístico para el periodo navideño, de acuerdo con el Cuerpo de Bomberos. Los videos del accidente muestran un incendio en una explanada con muebles en exposición, en medio de sirenas de bomberos en un día con mucha niebla.
El gobernador Leite aseguró que la prioridad en este momento es aislar el área y atender a los heridos, y afirmó que los efectivos del municipio están "movilizados" para responder al incidente. Gramado es una de las ciudades más visitadas del sur de Brasil, conocida por su arquitectura de inspiración alemana y su paisaje montañoso.
Brasil ha sufrido en las últimas horas otro accidente de un ómnibus ocurrido la madrugada del sábado en el estado brasileño de Minas Gerais (sureste), en el que murieron 41 personas. El ómnibus viajaba por la carretera BR-116 desde Sao Paulo (sureste) hacia el estado de Bahia (noreste), cuando se accidentó a la altura del municipio mineiro Teófilo Otoni, cerca de las cuatro de la madrugada del sábado.
La Policía Rodoviaria Federal (PRF, policía de carreteras) indicó en un comunicado que, según "informaciones preliminares", un gran bloque de granito "posiblemente" se desprendió de la carrocería de un camión que circulaba en sentido contrario e impactó al ómnibus. En el acto "ocurrió un gran incendio" en el ómnibus. Otro automóvil con tres ocupantes chocó además contra la parte trasera del camión.
El conductor del camión huyó del lugar y se encuentra "fugitivo", dijo este domingo la Policía Militar, y agregó que el chofer tenía su habilitación para conducir suspendida desde hacía dos años. Se trata de la peor tragedia en carreteras federales de Brasil desde 2007, primer año disponible para consulta, según la PRF.
Varios cuerpos de las víctimas fueron retirados "carbonizados" del ómnibus. Entre los muertos hay al menos un niño, según el Cuerpo de Bomberos Militar. El conteo exacto del número de víctimas ha sido difícil "debido al estado de los cuerpos", explicó a la AFP una portavoz de los bomberos. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva calificó el accidente de "terrible tragedia" y expresó sus condolencias a las familias de las víctimas.
Brasil es el tercer país del mundo con más muertes por accidentes de tránsito, después de India y China, según datos de la Organización Mundial de la Salud. En noviembre, otro grave accidente de ómnibus en el estado de Alagoas (noreste) había dejado 17 muertos al precipitarse por un barranco, mientras circulaba por una carretera de montaña.