Cada vez falta menos para que arranque la Liga 1 2025. Los 18 equipos confirmados se encuentran moviéndose en el mercado de fichajes para completar de la mejor manera sus planteles y hasta ya se aprobaron las bases de cómo será el torneo de la siguiente temporada. No obstante, existe un dato que no ha pasado desapercibido y ha llamado la atención de los seguidores del fútbol y es la nacionalidad de los entrenadores que dirigirán en nuestro país.
Tras la designación de Martín Cardetti como nuevo estratega de Comerciantes Unidos de Cutervo, los 18 clubes participantes cuentan con DT confirmaos y sorprende que, de todos estos equipos, 13 de ellos tengan entrenadores argentinos y apenas haya 2 peruanos que son Paul Cominges y Santiago Acasiete. Ambos fueron ratificados por las directivas de sus respectivos clubes luego de conseguir el ascenso a la Primera División tras disputar la final de la Liga 2.
De la lista de 18 entrenadores, 13 son argentinos, 2 son colombianos, 2 peruanos y solo existe un uruguayo. En esta nómina, Édgar Ospina va por su quinta etapa en el fútbol peruano y Hernán el 'Bolillo' Gómez tendrá su primera experiencia en nuestro país; los técnicos nacionales ya han tenido chance de jugar en Primera en anteriores oportunidades y apenas hay 2 estrategas que han sabido gritar campeón en nuestro país, como Ángel Comizzo y Fabián Bustos.
El tiempo de duración será desde enero (30 de ese mes precisamente) hasta diciembre y no culminará en los primeros días de noviembre, como sucedió este 2024. Además, se repetirá el formato de Torneo Apertura y Clausura, por lo que si un equipo consigue quedarse con estos dos torneos, será proclamado como campeón nacional de manera directa e irá a la Copa Libertadores como Perú 1.
En caso suceda esto, el segundo lugar del acumulado enfrentará al ganador de la llave del número tres y cuatro de la misma tabla para definir quién será Perú 2 en la Copa Libertadores, mientras que los perdedores se quedarán con los cupos para las fases preliminares del torneo internacional. Si es que hay un ganador diferente del Apertura y Clausura, se jugarán semifinales con los mejores posicionados de la tabla acumulada y los ganadores disputarán el título nacional en encuentros de ida y vuelta.