Un informe de la Generalitat Valenciana explica que en 2023 la especie a cuyo control "se ha dedicado un mayor esfuerzo" en "marjales ríos y ramblas" es la caña común ('Arundo donax')
La Generalitat reconoció por escrito el día de la DANA que el seguimiento de ríos y barrancos también es su responsabilidad
El PP solicitó a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) información para la comisión de investigación de la DANA en el Ayuntamiento de València sobre las acciones de mantenimiento y limpieza realizadas en los cauces. Desde la catástrofe de la DANA, los populares han arremetido contra la CHJ por su supuesta inacción ante la proliferación de cañas invasoras. Las imágenes de miles de cañas arrastradas por las riadas del pasado 29 de octubre propiciaron una gran variedad de hipótesis sobre la limpieza de los cauces y barrancos y su afectación en caso de inundación. Sin embargo, un documento oficial firmado por el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, el popular Vicente Martínez Mus, reconoció apenas dos meses y medio antes de la DANA que la limpieza de las cañas invasoras no solo atañe a la CHJ, también es competencia de la Generalitat Valenciana.
En la respuesta a una pregunta de la diputada socialista Rosario Navalón, a la que ha tenido acceso elDiario.es, el conseller del Ejecutivo de Carlos Mazón afirmó que la dirección general de Medio Natural y Animal lleva a cabo acciones “iniciadas en 2008” para el control de las especies de flora y fauna exótica invasora que provocan los impactos negativos más graves sobre la biodiversidad en la Comunitat Valenciana“. Martínez Mus afirmaba en su respuesta del pasado 14 de agosto que su departamento se encarga de la ”restauración de hábitats, como la eliminación de cañaverales y su sustitución por bosques ribereños nativos“. El conseller aludía a las ”actuaciones de restauración de hábitats fluviales“ en ejecución en zonas como el curso medio del río Albaida, un Lugar de Interés Comunitario (LIC), y en el Parque Natural del Turia, a la altura de ”varios términos municipales“.
También anunciaba que “se pondrán en marcha” otras actuaciones similares en el río Mijares, en los LIC de los ríos del Rincón de Ademuz y Gorgos, y en las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del Alto Turia y de la Sierra del Negrete.
Vicente Martínez Mus explicaba que el montante destinado para 2025 en materia de control de especies invasoras “se concretará en los presupuestos de la Generalitat Valenciana para el próximo ejercicio”, aún pendientes de debate y aprobación tras su interrupción a consecuencia de la DANA.
El mismo departamento autonómico reconoció la misma mañana de la DANA en un documento oficial, firmado por un alto cargo y desvelado por este diario, que el seguimiento de ríos y barrancos también era de su competencia. El director general de Medio Natural y Animal, Luis Gomis Ferraz, afirmó que los agentes medioambientales de la Generalitat, entre otros, también se encargan del “seguimiento de caudales en ríos, barrancos, sistemas de regulación y zonas inundables”, tal como indica el Plan Especial de Inundaciones.
La misma dirección general, en su última memoria anual de las actuaciones de control de especies invasoras, firmada el pasado mes de octubre y colgada en la Red, explica que la especie a cuyo control “se ha dedicado un mayor esfuerzo” en “marjales ríos y ramblas” es la caña común (Arundo donax). En todo el territorio valenciano, durante 2023, se emplearon 740 jornales de las brigadas Natura 2000 específicamente para el control de las cañas.
El informe técnico destaca la actuación de las brigadas en materia de “control de cañaverales”, además de las acciones de “restauración de ribera fluviales”. Tres de los cuatro proyectos (por un importe de 4,4 millones de euros) se centran en el Parque Natural del Turia, uno de ellos en el término municipal de Quart de Poblet, afectado por la DANA.
El portavoz del PSPV-PSOE en las Corts Valencianes, Jose Muñoz, ha afeado al jefe del Consell que “se haya instalado en la mentira permanente engañando a los valencianos para intentar tapar su nula gestión de la tragedia” y ha afirmado que “es momento de que Mazón deje de esparcir bulos y se ponga a trabajar para que la Comunitat Valenciana pueda afrontar la recuperación lo antes posible”.
Además, Muñoz ha recordado que “ha sido la propia Conselleria de Medio Ambiente quien ha tenido que desmentir a Mazón y ha reconocido que la limpieza de los barrancos es competencia de la Generalitat”.
El síndico socialista ha exigido al PP “que se tome en serio la situación que estamos viviendo y destituya de forma urgente al señor Mazón como president de la Generalitat Valenciana”. “No puede seguir ni un minuto en el Palau”, ha apostillado.