Para el economista Ramiro Castiñeira, miembro del equipo de asesores del presidente Javier Milei, el Gobierno no necesitaría de un acuerdo con el FMI para avanzar con la salida del cepo.
Las definiciones ocurren días después de que la entidad confirmara que ya se trabaja sobre un nuevo programa con la Argentina.
"La salida del cepo va a ser natural, sin acuerdo con el FMI la brecha ya se fue a cero. Van a sacar el cepo y no va a haber ninguna devaluación porque se hizo un trabajo de equilibrar las cuentas públicas, esperar a que reactive el nivel de actividad y depure todo ese exceso de pesos en la economía", sostuvo el director de la Consultora Econométrica.
En diálogo con Radio AM 750, Castiñeira explicó que para levantar las restricciones "no tenés que preocuparte por la cantidad de reservas".
"El cepo existe porque había déficit fiscal. Cuando vos ya equilibras las cuentas públicas, deja de tener sentido directamente el cepo. ¿Por qué? Porque el déficit fiscal obligaba a emitir un montón de pesos y esos pesos iban a buscar las reservas del Banco Central", planteó para remarcar la importancia del equilibrio de las cuentas públicas para quitarlas, más allá del nivel de reservas.
Cabe recordar que Julie Kozack, vocera del FMI, informó durante su última conferencia que "las autoridades han expresado formalmente su interés en pasar a un nuevo programa y las negociaciones están en marcha".
Quedan dos revisiones y desembolsos pendientes por unos u$s 1000 millones. "No es raro que las autoridades dejen que un acuerdo existente expire sin completar todas las revisiones mientras consideran pasar a un nuevo programa respaldado por el Fondo", aclaró Kozack sobre los pasos a seguir.
Consultado sobre qué pasará con la economía en 2025, el analista vaticinó un rebote de 5 puntos y adelantó que "falta un cuatrimestre o un semestre para terminar de depurar todo el proceso inflacionario en Argentina".
"No tengas duda que la inflación del 3% va a ser anecdótica. Argentina va a números de inflación muchísimo más bajos, cercanos al 1% en 2025. En ese contexto ya vas a poder sacar el cepo sin ningún riesgo devaluatorio", concluyó.