El Gobierno nacional pidió explicaciones a Chile este sábado, luego de que un helicóptero militar del país trasandino violó el espacio aéreo argentino.
Los primeros trascendidos indican que el episodio ocurrió ayer a las 17.50 en Santa Cruz cuando una aeronave del Ejército trasandino traspasó los límites a la altura del Paso Internacional Roballos.
Cabe aclarar que esa área limita con la región de Aysén, reconocida como la puerta de entrada de la Patagonia chilena.
Como la incursión no contaba con ningún tipo de autorización ni emergencia, el aviso al país trasandino fue dado por la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) para solicitar las razones del hecho.
Asimismo, rápidamente tomó cartas en el asunto la Cancillería Argentina, comandada por Gerardo Werthein, según le confirmaron altas fuentes del Gobierno en diálogo con la Agencia Noticias Argentinas.
El episodio ocurrió en medio de una escalada de tensión entre el gobierno argentino y el de Chile, después de que el presidente Javier Milei respaldó al ministro de Economía, Luis Caputo, quien acusó a Boric de ser un "comunista" que está hundiendo al país vecino.
"Poniendo zurdos en su lugar", publicó Milei este jueves en su cuenta de X, al responder un posteo del director ejecutivo de la Fundación Faro, Agustín Laje.
La respuesta del jefe de Estado se produjo tras los intentos de las cancillerías de Argentina y Chile de poner paños fríos a los cruces entre los gobiernos de Milei y Boric.
A esto se le sumó una nota de protesta que envió la administración de Boric en rechazó a las declaraciones "inapropiadas e inexactas" del jefe de Hacienda.