Hay un electrodoméstico que gasta más electricidad de lo que creemos, incluso apagado. Aunque no esté en uso, sigue consumiendo energía al estar enchufado, lo que aumenta el gasto eléctrico del hogar.
Por eso, los especialistas sugieren desenchufarlo para ahorrar luz. De esta forma, te evitás un gasto innecesario y así optimizás el uso de energía. ¡Descubrí cuál es!
Uno de los electrodomésticos que más energía gasta, incluso cuando está apagado, es el televisor, especialmente los modelos inteligentes o Smart TV.
Aunque no se esté utilizando, estos dispositivos permanecen conectados a la corriente para realizar tareas en segundo plano, como recibir actualizaciones de software o mantener la conexión a Internet.
Según información de TCL, un televisor en modo espera puede consumir entre 0,5 y 3 vatios por hora. Si bien esto puede parecer poco, al estar enchufado durante varias horas al día, el consumo se vuelve significativo.
Este gasto energético, conocido como gasto "fantasma" o consumo "vampiro", ocurre cuando los dispositivos permanecen conectados aunque no estén en uso.
La razón de este consumo "fantasma" es entonces la capacidad que tienen los televisores para encenderse rápidamente con el control remoto.
A lo largo del tiempo, este pequeño consumo puede representar hasta un 5% del total de la energía que utiliza el televisor cuando está encendido. Con tantas horas de uso, este porcentaje se acumula y afecta considerablemente la factura de electricidad.
Para minimizar el gasto energético de tu televisor y evitar el consumo "fantasma", podés seguir algunas recomendaciones simples que no afectan la calidad del uso del dispositivo:
Con estos pequeños cambios, no solo reducirás el consumo energético, sino que también estarás contribuyendo a un hogar más eficiente y sustentable.