El que fuera secretario general de la OCDE entre 2006 y 2021, Ángel Gurría, participó en Madrid en el recién celebrado Imperial Springs International Forum (ISIF) 2024, organizado por el Club de Madrid. Un espacio de diálogo abierto y constructivo entre China y la Comunidad Internacional y que reunió a más de 130 líderes de más de 40 países.
¿Cómo ha cambiado la, relevancia de la OCDE desde 1961 y cómo se adapta a los retos del siglo XXI?
Cuando fui secretario general de la OCDE, definí su propósito con una frase: «Mejores políticas para una vida mejor». Esto resume el objetivo último de las políticas públicas: mejorar la calidad de vida de las personas. La OCDE aborda prácticamente todos los temas importantes. Por ejemplo, discutimos sobre el agua y colaboramos con un consejo global liderado por la ONU. El agua es un tema crucial, especialmente para países como México. También trabajamos con temas emergentes como la inteligencia artificial (IA), que impacta la economía, la gobernanza, y más.
¿Cómo diría que está cambiando el mercado laboral en los países del OCDE y qué medidas sugiere para que la IA no impacte de manera negativa en el empleo?
En la OCDE calculamos que algunos trabajos mecánicos o automáticos serían reemplazados por robots. Sin embargo, también surgirán nuevos empleos. Esto ya ocurrió con la máquina de vapor y el teléfono: hubo destrucción de empleos, pero también creación. El problema es que quienes pierden su empleo no siempre están preparados para los nuevos trabajos. Aquí el Estado debe intervenir como mediador para facilitar la transición laboral, especialmente en el contexto del Estado de Bienestar europeo, donde este papel está más desarrollado.
¿Los países de la OCDE están cumpliendo con estos retos?
Los europeos tienden a flagelarse mucho, a darse latigazos, pero lo cierto es que Europa tiene el mejor nivel de vida del mundo, aunque con una alta carga fiscal: un promedio del 34%, frente al 17% de México o el 22% de EE. UU. Este alto coste se justifica porque los ciudadanos sienten que reciben servicios equivalentes a sus contribuciones, especialmente los países nórdicos.
España ha sido reconocida como la mejor economía del mundo por The Economist. ¿Opina que es un reconocimiento merecido?
Antes de nada, felicidades a los españoles. España no solo lidera en Europa, sino en toda la OCDE.
Sin embargo, es curioso que España presente más desempleo que México
El problema en México es la alta informalidad laboral: más de la mitad de la fuerza laboral opera en la economía informal, lo que complica su regulación y por tanto ofrecer datos más precisos.
¿Por qué España sigue presentando los peores resultados académicos en el informe PISA de la OCDE?
Yo diría que España está avanzando. Cada tres años, el informe busca mejorar los currículos educativos.
¿Los gobiernos toman en cuenta estos resultados?
Sí, y además compiten. En PISA participan 38 países de la OCDE y casi 100 en total. La prueba mide capacidades clave, como lectura, para identificar problemas en el sistema educativo.
¿Qué podemos esperar de la alianza entre China, Rusia, Irán y Corea del Norte?
Estas naciones colaboran en ciertos temas, pero no forman una alianza sólida. Por ejemplo: Irán busca desarrollar armas nucleares y financia grupos como Hamás. Rusia está en conflicto por la invasión de Ucrania. China mantiene cuidado estratégico, consciente de las violaciones al derecho internacional por parte de Rusia. Cada país sigue sus propios intereses, reuniéndose de manera puntual, generalmente en Beijing.
Usted es mejicano, ¿le preocupa los efectos que tendrá sobre su país la victoria de Trump?
Trump utiliza los aranceles como herramienta de negociación, afectando a socios preferidos como México y Canadá. Aunque impone medidas proteccionistas, esto genera inflación y perjudica a ambas partes. Por tanto, su victoria sí nos preocupa, más teniendo en cuenta que el 80% de las exportaciones de México se dirigen a Estados Unidos. ¿Cómo no nos va a afectar si la palabra favorita de Trump es arancel? Si fuera Kamala Harris estaríamos preocupándonos quizás por otros temas. Sin embargo Estados Unidos, con una economía autosuficiente y 330 millones de consumidores con alto poder adquisitivo, influye en sectores clave como el comercio global y el crédito. Son consumidores formidables, en parte porque utilizan el crédito con mayor libertad que los europeos, quienes tienden a ser más cautelosos.
¿Cómo cree que se presentará 2025?
Será un año complejo por el regreso de Donald Trump a la escena política. Su postura sobre el cambio climático, comercio y relaciones internacionales genera incertidumbre en sectores clave, desde Ucrania hasta Oriente Medio. Además, podría retirarse de acuerdos importantes como el de París, la OTAN o la Unesco.