Al menos cinco personas han muerto y 200 han resultado heridas, tras el brutal atropello que tuvo lugar el pasado viernes en un mercado navideño de la ciudadana de Magdeburgo, al este de Alemania. Un ataque que ha conmocionado al país, y que habría sido perpetrado por psiquiatra de 50 años procedente de Arabia Saudita. El canciller alemán Olaf Scholz ha asegurado "temer lo peor", tras haber recibido los primeros informes, mientras que las autoridades apuntan a la islamofobia.
Fue el viernes por la noche cuando un vehículo irrumpió a gran velocidad en uno de los concurridos mercadillos navideños de Magdeburgo, llegando a avanzar en zigzag cerca de 400 metros sobre la multitud. Esta mañana, el canciller del país, Olaf Scholz, y el ministro principal del estado, Reinier Haseloff, han confirmado balance de víctimas. Cinco personas han muerto, entre ellas un menor de edad, 200 han resultado heridas, y las autoridades creen que la cifra de fallecidos puede seguir aumentando, ya que al menos 40 víctimas se encuentran en estado "crítico", según la cadena alemana ARD.
El fiscal de Magdeburdo, Horst Nopens, ha asegurado durante una rueda de prensa que el atropello múltiple, se ha tratado de "un atentado", aunque se muestra cauto a la hora de usar el término "terrorismo". De igual manera, ha evitado referirse a la motivación del atentado, explicando que los agentes deben "valorar dispositivos de almacenamiento de datos, ordenadores, dispositivos móviles". Aunque el móvil del crimen no se ha hecho público, la ministra de Interior de Alemania, Nancy Fseeser, confirmó este sábado que el sospechoso, que fue detenido poco después del suceso, es "claramente islamófobo".
Varios medios de comunicación alemanes han desvelado que el principal sospechoso del atropello múltiple sería un hombre de 50 años, llamado Taleb A, procedente de Arabia Saudí y que habría actuado solo. El presunto asesino llegó a Alemania en 2006 y contaba con permiso de residencia permanente. Se cree que es un "exmusulmán" que difundía mensajes críticos contra su antigua religión, y consideraba a Alemania cómplice con el islamismo.
De hecho, en los últimos años mostró un respaldo explícito a la formación ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), además de criticar duramente la política migratoria del país. Fuentes del Gobierno saudí han asegurado a la agencia DPA, que las autoridades alemanas estaban advertidas sobre el individuo, que trabajaba como psiquiatra en Bernburg.
Durante la noche de este sábado, la catedral de Magdeburgo acogerá un memorial en honor a las víctimas del mercado navideño, al que está previsto que se asista el presidente federal, Frank-Walter Steinmeier.
Unas horas antes, ha sido el canciller Olaf Scholz el que se ha desplazado hasta el lugar de los hechos, donde se ha mostrado consternado: "No hay lugar más tranquilo y agradable que un mercado navideño (...) ahora debemos arrojar luz sobre este asunto, con la mayor precisión posible. Esto es lo que le debemos a la sociedad. Debemos comprender las motivaciones del culpable y extraer todas las consecuencias jurídicas de lo que ha hecho", aseveraba.
Paralelamente, las autoridades han acordado reforzar la seguridad en los mercados de Navidad de otras ciudades del país, y la policía de Magdeburgo ha pedido a los ciudadanos que les remitan los vídeos que puedan tener del trágico suceso.
Los mensajes de apoyo por parte de los líderes y autoridades europeos no se han hecho esperar. El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha asegurado haber hablado con Scholz, a quien ha trasladado su pésame. "La OTAN apoya a Alemania", ha dicho el líder de la Alianza, el neerlandés Rutte, en un mensaje en sus redes sociales, en el que destacó las "escenas horribles" en el mercado navideño en Magdeburgo. Arabia Saudí, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, o el primer ministro británico, Keir Starmer, también han tenido palabras de apoyo para Alemania.