Dieciséis presuntos miembros de la pandilla Tren de Aragua permanecían el miércoles bajo custodia federal en detención migratoria, tras un violento allanamiento de morada y un secuestro en los apartamentos Edge de Lowry en Aurora.
Los 16 detenidos son inmigrantes venezolanos indocumentados y presuntamente están vinculados como miembros o asociados de la pandilla carcelaria venezolana, según indicó un portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) en un comunicado.
Joe Moylan, portavoz del Departamento de Policía de Aurora, informó que los agentes detuvieron a 19 personas en total para interrogarlas el martes, aunque se desconoce qué ocurrió con las otras tres. Los procesos de inmigración federal no impiden que los fiscales presenten cargos por delitos estatales contra los presuntos pandilleros.
Sin embargo, Moylan señaló que, hasta ahora, no se han realizado arrestos ni presentado cargos en relación con el violento caso de secuestro ocurrido el lunes. Los investigadores continúan colaborando con el Departamento de Seguridad Nacional y ICE para identificar a los detenidos y confirmar sus posibles vínculos con pandillas.
El complejo de apartamentos The Edge of Lowry ganó atención internacional en septiembre tras viralizarse un video que mostraba a tres hombres armados entrando por la fuerza en un apartamento y tocando las puertas de varias unidades en el edificio. De acuerdo con documentos judiciales, este complejo de 60 unidades cerrará a comienzos del próximo año como resultado de un acuerdo legal entre las autoridades de la ciudad de Aurora y los propietarios del inmueble.
El jefe de policía de Aurora, Todd Chamberlain, informó que uno de los acusados es un hombre que formaba parte del grupo de seis personas armadas captadas en un video viral en agosto, cuando tocaban la puerta de un apartamento en el complejo poco antes de un tiroteo mortal en el exterior. Según la policía, el joven de 20 años llevaba una peluca y un sombrero de mujer en un intento por evitar ser identificado por las autoridades, señaló Chamberlain.
El hombre ya era buscado por la policía por cargos de robo y amenazas relacionados con lo que se observó en el video viral. Con su arresto en este último incidente, cuatro de los seis hombres captados en el video de agosto han sido detenidos.
PUEDES VER: ¿Quién será el próximo gobernador de California? Los 5 candidatos para reemplazar a Gavin Newsom
Chamberlain explicó que el ataque de esta semana contra una pareja se originó por un video grabado el mes pasado por la esposa, donde se veía a dos mujeres peleando en el complejo, además de mostrar a otras personas participando en actividades delictivas. Según informó, dicho video fue publicado en línea.
El grupo armado que abordó a la pareja los trasladó a un apartamento vacío, donde los ataron, golpearon y apuñalaron al esposo. También destruyeron el teléfono de la esposa para eliminar las imágenes de la pelea, añadió Chamberlain. Además, robaron pertenencias del apartamento de la pareja.
La pareja informó a la policía que las personas que los retuvieron durante unas cinco horas les exigían pagos regulares de 500 dólares. Según Chamberlain, las autoridades están investigando si otros residentes del complejo también fueron víctimas de extorsión por parte de los sospechosos.