Para los peruanos, el intenso y desalentador tráfico vehicular en la capital es ya una forma cotidiana de vida. Una inadecuada infraestructura vial, mala semaforización y un viejo parque automotor son algunas de las causas por las que el tránsito en Lima es el más lento de América Latina. Precisamente, este último factor, que implica vehículos obsoletos y, en muchos casos, múltiples infracciones, podría ser mejorado con la iniciativa de modernos buses eléctricos que aporten sostenibilidad y rapidez en los viajes de miles de pasajeros.
De esta manera, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció la iniciativa que busca apoyo en el Banco Mundial para proveer de vehículos eléctricos al sistema de transporte en Lima, principalmente a las zonas no atendidas, en donde hay un considerable tránsito de combis: "Se tiene encaminados préstamos con la corporación alemana KFW", señaló el ministro Raúl Pérez Reyes.
El MTC anunció que se está gestionando apoyo del Banco Mundial para iniciar con la adquisición de 150 buses eléctricos para el servicio del Metropolitano, en primera instancia. Sin embargo, estas unidades modernas y tecnológicas están pensadas también para reemplazar a las viejas combis que circulan por la capital y que, en muchos casos, poseen cuantiosas multas por infracción a las normas de tránsito.
En tanto, este plan involucra también a la Autoridad de Transporte Urbano en Lima y Callao (ATU), pues, tras la aprobación del Nuevo Plan Regulador de Rutas, se disponen autorizaciones por periodos más prolongados si es que las empresas de transporte cuentan con flota de unidades eléctricas. “Ahora las empresas trabajarán con autorizaciones de 15 años, si cuentan con buses eléctricos", expresó el titular del MTC.
Al respecto de los buses eléctricos para el Metropolitano, Pérez Reyes añadió: “Eso se dará a lo largo del 2025 porque debemos cerrar el financiamiento con el BM (Banco Mundial) y luego mandar a producir los buses. A inicios del 2026 ya los veríamos”.
PUEDES VER: Este es el colegio nacional más moderno de San Juan de Lurigancho: ¿cómo conseguir una vacante para 2025?
En julio de 2024, antes de la cumbre APEC 2024, el ministro Pérez Reyes, expresó un interés en sustituir las unidades de transporte actuales por vehículos eléctricos. Para lograrlo, expresó la iniciativa de establecer un acuerdo con el Gobierno de China que permita estructurar un paquete de financiamiento destinado a facilitar la adquisición de estos autos y renovar la flota de taxis del país, de manera gradual.
El funcionario destacó también la posibilidad de modernizar el transporte público, incluyendo las combis. En ese sentido, comentó que se tenía prevista una reunión con la empresa china BYD, conocida por la fabricación de vehículos eléctricos, para explorar la implementación de un programa que no solo contribuiría a mejorar la calidad del aire, sino también a formalizar el servicio de taxis y el transporte urbano en general.
"Efectivamente, existe gran interés en sustituir las unidades de transporte público por vehículos eléctricos. Para ello, se plantea establecer un acuerdo con el gobierno chino para conseguir una línea de garantía de financiamiento", expresó el titular del MTC.