La controvertida elección de una de las empresas del jefe de gobierno de Marruecos, Aziz Akhannouch, para construir la futura estación desaladora de agua en Casablanca ha causado "agitación en el seno de los partidos de la oposición El Partido del Progreso y el Socialismo (PPS) anunció su decisión de presentar próximamente al Parlamento un proyecto de ley. El PPS presentará un proyecto de ley que prohibirá los conflictos de intereses de manera firme y estricta ", para reforzar aún más el arsenal jurídico existente, afirmó el secretario general de este partido político, Nabil Benabdallah, en una declaración a Le360 .
La oposición, que califica este asunto de " grave ", dice estar particularmente indignada. El primero, se refiere a la carta de inversiones que indica que cualquier “ proyecto estratégico que requiera fuertes inversiones se beneficia de un apoyo financiero del Estado del orden del 30% .
Y las ventajas fiscales de las que debería beneficiarse una de las empresas ganadoras, en cerca del 15%, al descender la tasa impositiva del 35% al 20%. "Falta de claridad y la confusión ”, señalan en círculos de la oposición, lo que “ caracterizó la adjudicación de este contrato”.
Aunque Aziz Akhannouch, uno de los hombres más ricos de Marruecos, aseguró a los diputados el 16 de diciembre que el proyecto de la estación desaladora de agua de Casablanca no contará con apoyo estatal, el PJD acaba de exigir al jefe del Gobierno, también presidente de la Comisión Nacional de Inversiones, la publicación de un comunicado de prensa oficial en el que se indicaría claramente “la ausencia de ayudas estatales”. “Desde un punto de vista ético y político, no podemos aceptar este hecho, sobre todo porque el jefe del ejecutivo preside la comisión de inversiones y una de sus empresas obtiene un contrato controvertido”, señaló Nabil Benabdallah.
“Queremos una ley firme sobre conflictos de intereses”, concluyó. El Partido Justicia y Desarrollo (PJD) al exigir la dimisión Akhannouch.