El atropello masivo en un mercado navideño de Magdeburgo, Alemania, que ha dejado cuatro muertos y decenas de heridos, ha sacudido al país y ha generado un intenso debate sobre las motivaciones detrás de este acto violento. Si bien inicialmente se especuló sobre un posible móvil islamista, las investigaciones apuntan hacia una narrativa mucho más compleja y contradictoria. El presunto autor de los hechos, el médico saudí Taleb A., llegó por primera vez a Alemania en 2006, trabajaba en el país y tenía un permiso de residencia permanente. Se cree que el detenido es un exmusulmán que difundía mensajes críticos contra su antigua religión y considera a Alemania, su país de acogida, cómplice con el islamismo.
Taleb presenta un perfil que desafía las clasificaciones simplistas. Así lo ha revelado el primer ministro de Sajonia-Anhalt, Reiner Haseloff, al comentar que el presunto autor de los hechos no ha llamado la atención como un radical islamista. Más bien al contrario. Tras abandonar el Islam y convertirse en un defensor de los derechos de las mujeres saudíes, su discurso evolucionó hacia una abierta hostilidad contra la política migratoria alemana y un respaldo explícito a la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).
La vida de Taleb A. es un recorrido por diversas identidades y creencias. Inicialmente perseguido por su apostasía en Arabia Saudí, encontró refugio en Alemania, donde se convirtió en un activista a favor de los derechos humanos. Sin embargo, con el tiempo, su visión se radicalizó, adoptando teorías conspirativas sobre un supuesto plan para islamizar Europa y expresando una profunda desconfianza hacia el Estado alemán.
Taleb Al A., como activista, asesoró durante años principalmente a mujeres de Arabia Saudita sobre las opciones para escapar de su país y dirigió un sitio web con información sobre el sistema de asilo alemán.
Taleb Al A. llegó a Alemania desde Arabia Saudí para realizar una formación médica especializada. Diez años después, cuando trabajaba como psiquiatra, solicitó asilo. Lo justificó en la entrevista con el periódico alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung de la siguiente manera: “Escribí contra el Islam en el foro de Internet del activista Raif Badawi, que ahora está en prisión . Por eso me amenazaron: querían masacrarme si regresaba a Arabia Saudí".
El presunto autor tiene más de 40.000 seguidores en la plataforma X. El elevado número sugiere que tiene cierta posición en la escena de la oposición saudí, a la que pertenece. “Alemania quiere islamizar Europa”, se lee en su relato. En el pasado, Taleb Al A. también envió tuits que parecen enigmáticos e incluso confusos. Algunos también sugieren que podría representar un peligro. Y su foto de perfil de Twitter es una pistola automática.