Más de dos años después de que comenzasen, los cursos de formación para civiles y militares ucranianos impartidos por las Fuerzas Armadas españolas no se detienen. De esta forma, acaban de finalizar cinco de los siete módulos de formación que se están desarrollando en el marco de la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea en Apoyo a Ucrania (EUMAM-UA), y en los que han concluido su instrucción alrededor de 250 militares ucranianos.
En este momento, tal y como destaca el Estado Mayor dela Defensa (EMAD) en un comunicado, "España es el único país de la Unión Europea que mantiene acciones formativas en activo". Y, en concreto, destacan que se trata del vigésimoquinto curso sobre Formación Básica, impartido en la Academia de Infantería de Toledo, y del segundo curso desminado, impartido en la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares (Madrid).
Entre los módulos de adiestramiento que han finalizado, está el 24º de Formación Básica, impartido en Cádiz; el 12º de Formación de Ingenieros, desarrollado en Burgos; el 13º de Medicina en Combate, impartido en Toledo; el 9º de Formación de Jefes de Pelotón, que ha tenido lugar en Gerona, y el 3º de Mantenimiento de baterías de misiles "Patriot", desarrollado en Valencia.
De esta forma, la misión EUMAM-UA en España alcanza casi a los 7.000 militares ucranianos formados. Desde que el 5 de noviembre de 2022 comenzaran su formación en Toledo los primeros 65 militares ucranianos como alumnos del Curso de Formación Básica, "se ha producido una notable progresión, tanto en diversidad de módulos como en número de militares instruidos", destaca el EMAD, detallando al mismo tiempo que "las capacidades militares de las Fuerzas Armadas españolas responden a necesidades operativas concretas en respuesta a determinados riesgos y amenazas".
En los próximos meses, darán comienzo nuevos módulos "que ratifican la importancia de la cooperación internacional en este ámbito y que amplían las capacidades solicitadas por el Gobierno de Ucrania".
En España, las actividades de formación están dirigidas por el "Toledo Training Coordination Centre" (TTCC), bajo la dirección del Mando de Operaciones, de quien depende orgánicamente, y que coordina sus actividades con diferentes estructuras internacionales, tanto en el ámbito de la Unión Europea, como en el marco de acuerdos multinacionales. Desde el inicio de esta misión europea, España ha ampliado la modalidad de los cursos, que hoy se imparten en distintas unidades de la Fuerzas Armadas españolas.
El TTCC consta de un Cuartel General en Burgos, del que dependen la Unidad de Formación de Combate (UFC) de Toledo (de carácter permanente y que lleva a cabo tanto la formación básica como la de diferentes cursos específicos) y los Módulos de Formación, que se activan para impartir la instrucción en las especialidades que se soliciten. Estos cursos se desarrollan en las instalaciones que los Ejércitos y la Armada tienen en diversas localidades repartidas por todo el territorio español.