La llegada de las fiestas de la Navidad está a la vuelta de la esquina y, con ella, una de las épocas más mágicas de todo el año. Estas fechas resultan el momento perfecto para disfrutar de momentos especiales junto a seres queridos, fortalecer lazos y crear recuerdos inolvidables.
Los animales domésticos ya son parte de la familia para los españoles. En miles de hogares nos acompañan durante todo el año, dándonos cariño y compañía, por lo que su figura se ha vuelto imprescindible en épocas como esta. De hecho, según un estudio de Santévet, casi el 90% de los españoles que tienen animales en casa los consideran un miembro más de la familia y 1 de cada 3 piensa que es una mejor persona gracias a ellos.
Pero esto no es todo, ya que, tal y como explica la Asociación Americana de Psiquiatría, el 86% de las personas afirma que sus amigos de cuatro patas tienen un impacto positivo en su salud mental, además de las ventajas a la hora de mantenerse activo físicamente.
El informe mencionado explica que el 70% de familias de nuestro país que tiene un animal doméstico la incluye en sus celebraciones navideñas y realiza alguna actividad especial para ella. Por ese motivo, Gosbi, la marca de alimentación y cuidado de animales de compañía, ha elaborado una serie de consejos para que los amigos peludos de la casa puedan disfrutar al máximo de la Navidad:
1. Decora tu casa evitando peligros: Según la Sociedad Americana de Prevención de la Crueldad Animal, algunos objetos de decoración Navidad como las luces, el espumillón o los árboles de Navidad pueden convertirse en riesgos potenciales para los animales. En este caso, es importante asegurarse de fijar bien el árbol para evitar que se caiga, colocar los adornos o cables fuera de su alcance y estar muy atento para que los cambios en la distribución del hogar no alteren a nuestros compañeros de cuatro patas.
2. Crea un espacio seguro para que pueda relajarse: En este tipo de celebraciones en las que las familias se reúnen, aumenta el ruido y los estímulos, lo que puede resultar agotador para perros y gatos. Además, los petardos y cohetes que tanto protagonismo adquieren en las calles de nuestro país durante esta época pueden alterarles y provocarles un gran estrés. Por ello, es imprescindible crear un espacio seguro en el que los amigos peludos puedan descansar y alejarse de sonidos fuertes y desconocidos. Para que esté lo más cómodo posible, será imprescindible que tenga cerca sus juguetes, su cama y comedero.
3. Evita darle alimentos peligrosos y cuida al máximo su alimentación: Los animales de compañía forman parte de la familia y, por ello, es muy importante cuidar su salud. En estas fechas, la tentación de ofrecerles comida cuando estamos en la mesa es muy difícil de vencer. Esto es un grave error, ya que puede afectar negativamente a su salud. En este caso, apostar por comida de calidad para perros o gatos son la opción ideal para que disfruten de la comida tanto como los humanos.
4. No te olvides de su regalo: El informe mencionado también detalla que, en total, una de cada tres familias hace un regalo a su mascota en Navidad. Juguetes, una nueva camita, snacks y golosinas naturales o un nuevo amigo peludo en forma de peluche harán que estas fechas sean inolvidables.
5. Planea una excursión especial: Otra gran opción es planear una caminata especial o una visita a algún parque donde jugar y conocer nuevos amigos. Si tienes acceso a zonas con nieve, es una gran idea visitarla junto a ellos siguiendo las precauciones necesarias.