El Barcelona recibe al Atlético sin Lamine Yamal, lo que está suponiendo un problema durante todo el curso. Con 17 años, el peso que tiene el canterano no es sólo por la ilusión que genera, es una realidad por su rendimiento. Contra la Real Sociedad y el Celta, Lamine fue baja por lesión, y su equipo perdió y empató, respectivamente. Contra Osasuna y Las Palmas no fue titular (entró en la segunda parte), y el Barça también cayó. La cuarta derrota en Liga fue contra el Leganés, con la estrella adolescente muy tocada en el tobillo. Jugó una hora más después de lesionarse, mermado, y después le hicieron pruebas y se vio que sufría un esguince fuerte que le tendrá alrededor de un mes parado.
No dio explicaciones Flick de por qué lo mantuvo en el campo. Sí dijo que tiene «diferentes opciones en mente» para suplirlo, y el estado de forma de sus jugadores apunta a Ferran Torres, futbolista que ha entrado por Lewandowski los últimos partidos, para actuar como delantero, pero que históricamente ha partido desde una banda como la izquierda, lo que llevaría a Raphinha a la derecha, aunque el brasileño al final se va más al centro. Ferran ha tomado protagonismo en las últimas fechas, tras reaparecer después de un mes recuperándose de una lesión en el muslo. Contra el Leganés cortó su racha después de tres duelos siendo suplente goleador: Mallorca (un gol), Borussia Dortmund (dos goles, decisivo) y Betis (un gol). «Cuando hay una situación complicada es alguien que reacciona muy bien. Tiene una mentalidad muy positiva», defendió Flick. Esa fuerza mental la ha trabajado mucho el atacante, que sufrió en el pasado episodios de depresión y de pérdida de motivación. «Me da libertad, confianza y minutos», alabó el propio Ferran a su entrenador.
El valenciano es un futbolista de características distintas a Lamine: aporta trabajo y gol para intentar suplir a su compañero, rey de las asistencias (9) y de los regates (51) en la presente Liga. Otras opciones de Flick son Fermín, que ha estado algo incómodo en banda, o Gavi, y también son distintos: más centrocampistas y menos encaradores. Y es que el Barcelona no tiene a nadie en la plantilla como Lamine. «Está claro que es un futbolista extraordinario, que viene creciendo día a día enormemente. En los duelos seguramente es de los mejores que hay para la parte ofensiva. Características similares a él en el Barcelona no tienen, pero sí otros jugadores como Ferran, Pedri u Olmo, o cualquiera de los que puedan jugar ahí en esa posición para buscar otro camino para lo que les interesa», analizó Simeone.