El cierre de 2024 encuentra a tres intendentes en el podio de la valoración positiva por encima del 64% y en crecimiento con respecto al mes pasado. La encuesta mensual de CB Consultora que traza un ranking de los jefes comunales ubica al de Pilar, Federico Achával, a la cabeza, seguido por Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Leonado Nardini (Malvinas Argentinas).
En efecto, los tres intendentes de la Provincia de Buenos Aires mejor valorados este mes por sus vecinos se ubican con una imagen negativa que no supera el tercio de las personas consultadas. Lidera en valoraciones positivas Achával con un 66,5% de imagen positiva, un crecimiento de casi un punto en relación al registro de noviembre.
Dentro de ese conjunto que apoya al intendente de Pilar, un 20,5% califica su imagen de "muy buena" mientras que el 46% la pondera como "buena". Mientras que los registros negativos son mucho más moderados en relación a quien el sigue en la escala, Diego Valenzuela, que tiene un 18,1% de imagen "muy mala", casi seis puntos más que Achával.
Respecto al intendente de Tres de Febrero, proveniente del PRO pero cada vez más cercano a los libertarios, la imagen positiva alcanza el 65,2%, mientras que en tercer lugar figura Nardini con un 64,8%. Salvo esos tres jefes comunales, Soledad Martínez (Vicente López) -con una valoración de 58,7% que la posiciona en séptimo lugar- y Mayra Mendoza (Quilmes) -que se ubica décima con el 53,2%-, el resto del top ten marcó un descenso en sus posiciones en relación al mes pasado.
Entre todos los intendentes medidos, el que más creció comparado a noviembre fue Gustavo Menéndez (Moreno), con casi tres puntos de diferencia en relación al mes pasado: +2.9%, para ser específicos. Así y todo, registra una marca negativa muy superior a sus valoraciones positivas. El rechazo alcanza el 56,5%.
Por su parte, Mariel Fernández, la intendenta de Moreno, fue quien más cayó en relación al sondeo previo, con un desplome el -2.7%. Paradójicamente, la jefa comunal que proviene del Movimiento Evita, ganó protagonismo el último mes al ser a anfitriona de un tenso reencuentro en un acto del PJ bonaerense del diputado Máximo Kirchner, la expresidenta y actual titular de la fuerza nacional Cristina Kirchner, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y el gobernador bonaerense Axel Kicillof.